UMBERTO ECO (1932-2016)

 

 El día 19 de febrero ha fallecido en Milán, a sus 84 años, el novelista, semiólogo, crítico literario, académico, ensayista, filósofo italiano Umberto Eco, uno de los intelectuales más destacados de nuestro tiempo. Nació en Alessandria, Italia, el 5 de enero de 1932. Como semiólogo publica en 1962 el texto fundador de su obra semiológica “Obra abierta”. Fue experto, también, en comunicaciones, reflexionado sobre los medios de comunicación masivos, entre ellos Internet.

Son muy conocidas sus novelas “El nombre de la rosa” (1980, ambientada en la Edad Media, siglo XIV, y llevada al cine en 1986) y “El péndulo de Foucault” (1988). Otras de sus novelas son “La isla del día de antes” (1994), “Baudolino” (2000), “La misteriosa llama de la Reina Loana (2004), “El cementerio de Praga” (2010), “Número Cero” (2015).

Uno de los autores más connotados de la segunda mitad del siglo XX y de comienzos del XXI, al que en general conocemos por su obra “El nombre de la rosa”, tanto en su novela como por la película protagonizada por Sean Connery y dirigida por Jean-Jacques Annaud, la que trata de un investigador, Guillermo de Baskerville, con su discípulo Adso de Melk, que busca aclarar una serie de crímenes en una abadía medieval, reconociendo el lector referentes como Jorge Luis Borges y Arthur Conan Doyle, el autor de Scherlock Holmes. Una película que concitó innúmeras críticas y estudios; film de suspenso, policial y de ficción histórica. Citamos un mensaje de Pablo Andrés González, exalumno –destacado humanista en su generación–, lector de Umberto Eco y actual estudiante de PhD Candidate en University of Chicago: ¡Qué gran escritor se nos ha ido! Disfruté muchísimo cada uno de sus libros, empezando por ‘El nombre de la rosa’, inteligentísima novela; los libros de semiótica, la crítica cultural, y uno muy entretenido que se llama ‘La búsqueda de la lengua perfecta’. Siempre ameno, agudo y versátil. Gran pluma galopando sobre una erudición monumental. Maestro de humanistas”. (Depto. de Extensión y Cultura, febrero de 2016).