JOSÉ BALMES (1927-2016)

El Colegio san Agustín de Santiago expresa su pesar por el fallecimiento de José Balmes ocurrida el 28 de agosto (día de San Agustín), uno de los más destacados artistas nacionales. Nacido en España, en la localidad de Montesquiu, Cataluña, en 1927, arribó a Chile en el legendario y mítico Winnipeg en 1939, el barco que trajo a Chile a 2000 republicanos españoles que venían de las consecuencias de la Guerra Civil Española, siendo Pablo Neruda el precursor y líder en esa cruzada de asilar a refugiados de aquel duro y cruento conflicto.

Nuestro colegio no estuvo ajeno tampoco a ese suceso histórico: conocemos una foto de un niño en la cubierta del Winnipeg, tomado de la mano de su padre. Ese niño sería con el tiempo el padre de alumnos de nuestro colegio: Pedro y Cristina Quintanilla Bustos.

De José Balmes podemos leer en la web:

“Viaja a Chile en el Winnipeg, tras la ayuda del gobierno de este país a los republicanos españoles. En Chile desarrolla sus estudios secundarios en el Liceo Barros Borgoño y sus estudios superiores en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile desde el año 1943. Obtiene la nacionalidad chilena en 1947.

En la Universidad tiene como maestro al artista Pablo Burchard Camilo Mori, y se relaciona entre otros con la también artista y posteriormente Premio Nacional de ArtesGracia Barrios con quien contraería matrimonio el año1952. Continuaría estando ligado a la Universidad de Chile como académico (1950-1973) y Decano de la Facultad de Artes (1972-1973)”.

Nuestras condolencias a la familia y amigos del destacado artista.

(Depto. de Extensión y Cultura)