FALLECE JUAN RADRIGÁN PREMIO NACIONAL DE TEATRO

EL GRAN DRAMATURGO CHILENO JUAN RADRIGÁN

Ha muerto el dramaturgo chileno Juan Radrigán, Premio Nacional de Artes y la Representación 2011, autor de obras como “Hechos consumados”, premio a la mejor obra del año por el Círculo de Críticos de Arte, “La loca y la triste”, “Las brutas”, “El toro por las astas” (Premio Municipal de Literatura 1983), “Amores de cantina”. Hace algunos años se presentó en nuestro colegio “Medea Mapuche” (1999) y, posteriormente,  uno de sus monólogos. Quien redacta esta breve reseña, pudo estar con él alguna vez.  Recuerda de él la presencia de un hombre de una extrema sencillez, agudo en sus observaciones, amante de  sus hijos, Juan y Flavia –esta última dramaturga y narradora, profesora de artes escénicas, como su padre–, con la convicción de que el mundo de los marginados, de los que no participan exactamente del banquete de la vida, son seres que el arte reivindica.

Juan Radrigán será recordado por ser el dramaturgo que colocó el énfasis en los marginados de este mundo. Con ellos, su amor. Fue al alma de ellos, los mostró en sus carencias y grandezas, en su humanidad que se hermana con la de todos. Fue hacia ellos y extrajo la poesía de los abandonados, de los que quedaron “fuera del banquete”, o “bajo la mesa”, y lo hizo con una humanidad y una grandeza que nos ha permitido asomarnos al alma de nuestros hermanos de extramuros. Un dramaturgo pleno de humanidad, que conoció el alma de los más pobres, de los que no gozaron del banquete de esta vida y que, sin embargo, tienen grandeza en la historia de sus respectivas vidas. El diario “La Tercera” (1710/2016) consignó en su portada: “Fallece Juan Radrigán, el mayor dramaturgo chileno”.

El Colegio San Agustín lamenta la partida de este gran dramaturgo y expresa sus sentidas condolencias a la familia, amigos y el mundo del teatro por el fallecimiento de Juan Radrigán, uno de los creadores imprescindibles del teatro nacional contemporáneo.