EX ALUMNO DESTACADO EN REVISTA SÁBADO

EXALUMNO RICARDO FINGER, ENTRE LOS ASTRÓNOMOS DE LAS NUEVAS GENERACIONES MÁS PRESTIGIADOS DE CHILE

En la Revista Sábado de El Mercurio (01/04/2017) aparece Ricardo Finger Camus, exalumno del colegio, en un reportaje titulado “Astrónomos cinco estrellas”. Se dice de ellos que aún no han cumplido los 40 años y ya han acumulados decenas de publicaciones científicas, que son miembros de grupos internacionales de investigación en Astronomía y realizan descubrimientos claves.

Citamos parte de lo expresado allí: “En una de las instalaciones del laboratorio de Instrumentación Astronómica de la Universidad de Chile, en cerro Calán, hay restos de plásticos, madera, computadores, cables y máquinas enormes. Lo que a simple vista parece un taller mecánico es, de hecho, el lugar donde en los próximos meses se iniciará la producción masiva de 73 lentes que se instalarán en el observatorio ALMA, a cargo del ingeniero eléctrico de la Universidad de Chile y experto en instrumentación astronómica Ricardo Finger, de 39 años.

 

Sentado en su oficina, en la cima del cerro Calán, Finger cruza las piernas y cuenta:

‘–Con estos lentes la banda 1 podrá indicar con mayor precisión que ningún otro telescopio. Va a poder ver cómo se va moviendo el polvo para dar nacimiento a los planetas. Y estamos hablando de tecnología ciento por ciento hecha en Chile’. […]

Antes de esta oportunidad, él ya había trabajado en ALMA, en el área de instalación de telescopios […]

‘Mi objetivo –sigue es que mi país sea un líder en la región y uno de los países desarrollado en instrumentación. Hasta ahora, somos solo espectadores. Quiero ver a Chile en el estado del arte de la ciencia”, dice, mientras abre la puerta de otra oficina, una donde está ubicado el telescopio que sus alumnos han ido optimizando con la tecnología que aprenden en el laboratorio del cerro Calán’”.

Él es recordado en su paso por nuestro establecimiento como un niño y después un joven alegre, sociable, inquieto por el saber en todo su espectro: el estudio de la Física y de la Matemática, la Historia, la Literatura, la Poesía, y la Música. Fue Premio al Mejor Alumno en Física de su generación.

El Colegio San Agustín felicita a su exalumno Ricardo Finger Camus por su aporte en el área científica y la docencia universitaria, formando nuevos investigadores en esta apasionante disciplina. Se enorgullece de sus logros y lo exhorta a que siga profundizando en su búsqueda –un sello agustiniano– del conocimiento de los misterios de las estrellas y de lo ignoto, contribuyendo a nuevos descubrimientos astronómicos y dando a Chile prestigio en la comunidad científica internacional.

(Depto. de Extensión y Cultura)