MES DEL LIBRO EN LA BIBLIOTECA

El día viernes 28 de abril finalizaron las actividades de celebración  del Día y el Mes del Libro en el colegio.

Durante la mañana, los estudiantes de 1° Medio asistieron a una charla con el escritor Francisco Ortega y el ilustrador Gonzalo Martínez, autores de la novela gráfica “Mocha Dick”. Fue una amena e interesante exposición en la que Francisco Ortega contó la génesis de esa novela, los antecedentes históricos, que se relacionan con una leyenda y una ballena blanca que existió en las costas chilenas, frente a la Isla Mocha, que está en los orígenes de la gran novela del escritor norteamericano Herman Melville, “Moby Dick”, uno de los clásicos de la literatura universal.

Luego Gonzalo Martínez expuso sobre cómo fue creándose gráficamente “Mocha Dick”, la novela gráfica en coautoría con Francisco Ortega, mostrando cómo se van relacionando texto, dibujo, investigación sobre los personajes, la época, los distintos lugares y culturas donde está ambientada la novela gráfica.

Luego los pequeños del Parvulario, acompañados por las educadoras, fueron al patio de la enseñanza media, vestidos de personajes de libros, clásicos de las letras infantiles, dando lugar a una colorida fiesta en torno al libro, las fantasías, los sueños de escritores y de la imaginación en la literatura de todos los tiempos. Hermosa, significativa e inolvidable actividad.

Por la tarde, se realizó una tertulia literaria en la biblioteca del colegio. Allí se leyeron poemas, un cuento, y hubo música a cargo de dos alumnos de 4° Medio, Felipe Sola y Vicente Martínez. Fue una reunión muy bella, con algo de “mágico”, en el decir de uno de los asistentes. Algo que se logra solo en ocasiones, tal vez cuando menos las esperamos. La poesía, la belleza y su misterio… Leyeron dos estudiantes de 5° Básico, Magdalena Martina Cruzat, su poema “A mi hermanito”, y Giorgio Nardín, con su poema “Mi dinosaurio juguetón”, quienes habían obtenido premios en el Concurso Literario organizado por la Comunidad de Lenguaje y Comunicación. Luego leyeron dos exalumnos, ambos destacados poetas jóvenes, Francisco Martinovich y Micaela Paredes; más adelante se realizó un homenaje al poeta chileno Jorge Teillier (uno de los más importantes y queridos  de la poesía chilena del último tercio del siglo pasado), con motivo da haberse cumplido hace unos días 21 años de su muerte. Se leyeron también poemas en torno a la paz, recordando aquel Encuentro de Poesía por la Paz realizado en el año 2006, el que convocó a estudiantes de colegios agustinos de diversas partes del mundo. Y el jefe de la Comunidad de Lenguaje y Comunicación, Prof. Pedro  Maureira, leyó un antiguo poema de un autor que perteneció a su comunidad.

Finalizó con la lectura de un ameno y sorpresivo relato por la, cuenta- cuentos Antiray Cornejo quien –se dio el caso- es nieta de un escritor chileno muy conocido por su narrativa social, llamado Luis Cornejo, quien fue actor, cuentista, novelista, director y productor del cine chileno. Para quienes ya son mayores, de los tiempos de oro de la radio, recordarán programas como ”La Tercera Oreja” y “Lo que cuenta el viento”, del cual este autor era libretista.

En fin una jornada intimista, acompañada de profesores (se destaca la presencia de los profesores Pedro Maureira y Verónica Novoa, de la Comunidad de Lenguaje; de Claudia García, jefa de la Comunidad de Matemática; de Paula Reyes, Jefa de la Comunidad de Historia; Patricia Figueroa, profesora de Física del establecimiento, exprofesores, alumnos, y apoderados).

Irene Marambio, profesora encargada de la Biblioteca agradeció y agradece (“¡gracias totales!”, señaló) la participación en esta tertulia y en las otras actividades en torno al libro, contenta, plenamente satisfecha de lo acontecido.