SALUDO DIRECTORA PRIMER CICLO

A nombre del Primer Ciclo del Colegio San Agustín, les invito a compartir la importancia del trabajo que se realiza en los primeros años de educación formal de los niños y niñas desde 1° a 4° básico, con la valiosa colaboración de un cuerpo de profesores/as conformado por 22 docente y liderado por el equipo de gestión donde participa una Psicóloga-Orientadora, dos Inspectores, una Coordinadora de Pastoral, una Psicopedagoga y la Directora de Ciclo.

 

La educación, en esta etapa de la vida de los estudiantes,  iluminada por el Proyecto Educativo Institucional, tiene como propósito favorecer y potenciar el desarrollo integral y la promoción humana de la  persona del educando como agente activo de su propio aprendizaje, fundamentada en los valores cristianos, a través de la pedagogía agustiniana y  las distintas experiencias afectivas, académicas y formativas, lo que les permitirá adquirir habilidades,  conocimientos, actitudes y valores necesarios para su desarrollo personal y social.

 

La educación inicial constituye un periodo muy importante en el desarrollo de los niños y niñas como preparación para los siguientes años de escolaridad. Aquí desarrollan las habilidades del lenguaje comunicativo y expresivo; socio-afectivas, físicas y aprenden a interaccionar con otros, dentro de una sana convivencia escolar en el contexto de un ambiente educativo cálido, acogedor y dialogante.

 

La inmersión en la educación básica, desde el 1º año de escolaridad, representa nuevos e importantes desafíos como la adquisición de la lecto-escritura, nociones de cálculo, habilidades de pensamiento superior y las competencias fundamentales en las distintas áreas del conocimiento, entre otras, como andamiaje necesario para enfrentar con éxito el siguiente ciclo educativo, siempre acompañados en este proceso, por una sólida formación que se funda en los valores  anunciados por Cristo, a través del compartir, servir y amar.

 

Esta noble tarea de educar a los niños y niñas que son sus hijos e hijas, no podemos hacerla solos. La pedagogía agustiniana apuesta a contar con una familia comprometida con el Colegio, preocupados de los temas educativos y que colaboren con las acciones que emprende la comunidad escolar.

 

Finalmente, como Ciclo hacemos nuestra la Misión del Colegio,  que teniendo como modelo de educador a San Agustín, acompañamos a nuestros estudiantes para que, como personas, busquen desde su propia interioridad trascender a la Verdad, eduquen su libertad para amar y vivan en comunidad para desarrollar su personalidad, cultivando la amistad y la solidaridad.

 

Fraternalmente,

 

Ximena Miguieles Ávalos

Directora Primer Ciclo