Taller de Wushu Colegio San Agustín Material de Apoyo

Contenido: Posiciones básicas (Buxing).
Comunidad: Fernando Loyola.
Resultado de aprendizaje: Conocer y practicar las distintas posiciones básicas del Wushu relacionando posición y nombre de ellas.

Descripción de la actividad:

1. Los padres deberán descargar los videos de apoyo de la página Web del colegio.
2. Una vez hecho esto, los estudiantes podrán realizar la práctica de las posiciones básicas comparando los videos con este material de apoyo.
3. Se sugiere realizar esta actividad por lo menos dos veces por semana.
4. Antes de iniciar la práctica de las posiciones revisar video sugerido de flexibilidad que se encuentra en la página Web del colegio.
5. Una vez que han practicado por separado las posiciones revisar el video sugerido para practicar una secuencia de estas tres posiciones.

Explicación breve de Buxing.

La palabra Buxing se traduce literalmente como “posiciones básicas” o “practica de las posiciones”. La palabra “Bu” se traduce como “posición” y el acompañamiento “Ma” o “Gong” hace referencia a la figura que se realiza con la posición. Por ejemplo: Mabu, postura del jinete, haciendo alusión a la forma que adopta un jinete al montar un caballo.

Posición Mabu

Es la posición más clásica dentro del Wushu moderno. Sus características de ejecución
son las siguientes:
– Los pies se separan a una distancia que me permita flectar las rodillas hasta llegar a un ángulo recto con ellas.
– El peso del cuerpo se distribuye en ambas piernas.
– Los pies deben estar siempre con la punta de las zapatillas en dirección hacia adelante.
– Los muslos deben estar paralelos al piso. Si no se puede lograr esta posición al inicio de la práctica pueden mantener un ángulo de las rodillas superior a los noventa grados (90°).
– La columna debe estar en posición erguida y los hombros relajados.

Posición Gongbu

Esta postura tiene como traducción literal, “posición del arquero”, debido a la posición que adoptaban la unidad de arqueros del ejército en la antigua china para lanzar sus flechas. Sus características de ejecución son las siguientes:

– En este caso una rodilla se encuentra flectada, que es la que se encuentra adelante.
– La rodilla que se encuentra retrasada en la posición debe estar extendida.
– El ángulo de flexión de la rodilla que se encuentra adelante debe estar en 90° y la pierna perpendicular al piso.
– Un detalle importante es que el pie de apoyo que se encuentra atrás debe estar ligeramente apuntando en diagonal hacia adelante. Esto permite una adecuada extensión de la rodilla, así evitar lesiones y mantener una postura estable.

Posición Pubu

Esta posición se traduce literalmente como “agazapado”. Requiere de mayor flexibilidad de los músculos isquiotibiales, glúteo y aductores. Su característica de ejecución son las siguientes:

– Los pies deben estar apuntando con los dedos hacia adelante y la planta de los pies apoyadas completamente en el piso (esto tiene una aplicación para el combate).
– La cadera debe estar bajo el nivel de la rodilla que se encuentra flectada.
– Al igual que las otras posiciones la columna debe estar erguida y perpendicular la piso. Cualquier variación de la postura de la columna dependerá de la intención del gesto de los brazos y manos.