GRAN PRESENTACIÓN DEL ELECTIVO DE TEATRO 3° MEDIO, VÍA ZOOM

El electivo de Teatro  de 3° Medio, de la Comunidad de Lenguaje, ha presentado dos obras mediante la modalidad streaming: “Niñas Araña” y “H.P. (Hans Pozo)” del dramaturgo chileno Luis Barrales.

“Niñas Araña”: Esta obra, basada en hechos reales, nos presenta a unas niñas (Yasna, Elizabeth y Nicole) provenientes un contexto marginal, quienes han nacido en la pobreza y se han dedicado a robar en el barrio alto escalando edificios. El caso fue muy difundido en la prensa de su tiempo. Ellas encuentran en esa actividad sentido a sus vidas, son reconocidas, la prensa, diarios, la televisión, hablan de ellas. Pero está detrás el drama: por qué han llegado allí, al Sename, sus historias de pobreza y desamparo.

Verdaderamente el elenco hace un muy buen trabajo y está compuesto por Aynna Silva, Paula Siu (Yasna en la primera y segunda parte, respectivamente); Martina Donoso, Nicole Vásquez (Elizabeth en la primera y segunda parte, respectivamente), bajo la dirección de la profesora y actriz Pilar Leiva Quiroz. Copiamos el link, donde se puede ver esta obra:

H.P. (Hans Pozo)”: Esta obra también está basada también en un hecho policial real.

Al respecto señala la directora de esta puesta en escena:

“HP/HANS POZO fue escrita a partir de un hecho verídico acontecido en Santiago de Chile el año 2006: Un joven llamado Hans Pozo, que vivió desde pequeño el abandono y la discriminación por parte de su propia familia, protagonizó portadas de diarios, revistas y noticiarios al encontrarse su cuerpo mutilado y repartido en pedazos por la ciudad de Santiago de Chile, específicamente en la comuna de Puente Alto en la población Marta Brunet, a la edad de tan solo 20 años […] H. P., conocido por su cuerpo fragmentado, no es más que una metáfora a nuestro sistema económico, nuestras clases sociales, nuestra sociedad”.

También fue un hecho ampliamente comentado por la prensa.

Respecto del elenco, dice Pilar Leiva: “Los personajes son la Madre (Camila Gutiérrez), Linda (Catalina Contreras), El heladero (Rafael Videla), la hija (Antonia Araos), las vecinas (Esperanza Delgado y Antonia Araos) y de forma, novedosa, esta obra además expone lo que es el trabajo tras escena, pausando la ilusión dramática, permitiendo la intervención en algunas ocasiones del pensamiento de los actores y actrices que están actuando en la obra y el cómo es interpretar a estos personajes marginales desde su posición de personas privilegiadas (Cristóbal Cavada, Esperanza Delgado y Antonia Araos)”.

En tiempos en que el teatro explora nuevas formas para mantenerse vigente, el electivo de teatro del colegio ha logrado presentar dos obras en la plataforma zoom de muy buena factura, lo que habla de un trabajo serio y de talentos que se va renovando generación tras generación. Recordamos que el colegio tiene a un Premio Nacional de Arte (Teatro) año 1978, el exalumno Pedro Mortheiru (1919-1994). La tradición continúa, va renaciendo permanentemente a lo largo de nuestra historia.

Nota: En el momento de redactar esta nota, no se cuenta con la grabación de “H.P. (Hans Pozo)”, razón por la que no adjuntamos un link.

Extensión y Cultura,  diciembre de 2020