COMENTARIO DE LIBROS

El verano y las vacaciones son un muy buen tiempo para dedicarnos, entre otras cosas, a la lectura. Iremos sugiriendo algunos libros, aun conscientes de que las lecturas son más bien un descubrimiento, pero también es cierto que se llega a ellas por recomendaciones, por el “boca a boca”, porque alguien nos quiso compartir sus emociones ante un determinado libro.

Recomendamos novela “La historia de nunca quise contar” de la escritora chilena Natasha Valdés. Con el tema del Alzheimer, un potente relato en que se fusiona la ficción novelesca con la dura realidad de esa enfermedad del olvido.

Citamos un fragmento de un artículo que aparece en El Mostrador (12/01/2021) sobre esta novela:

“Hasta que viene el tiempo del Alzheimer de Lou, van apareciendo los síntomas de a poco pero definitivos. El regreso a Chile, a Viña del Mar, y toda la segunda parte de este libro es esencialmente la “historia que jamás se quiso contar”. La vida con quien va olvidando este mundo, va dejando de recordar lo cotidiano, lo que nos permite vivir amigablemente con otros. Va quedando atrás lo alcanzado juntos, se van nublando los proyectos, aparece “otro ser”. Y este es el meollo de esta novela, sobre una experiencia dura, demoledora, aunque con episodios plenos de poesía; una vivencia profundamente humana, con los conflictos de nuestras relaciones con otros, con el karma de vivir lo que nos toca a veces. Todo esto escrito con la fluidez de una excelente escritora, que se sumerge con valentía y con “los ojos bien abiertos”, sin eufemismos, en el tema del Alzheimer. […] Un bello e impactante libro, ambientado en nuestro tiempo, estallido social y pandemia incluidos. El Alzheimer como un protagonista también, visto no desde la perspectiva de un informe o estudios médicos, sino desde la vida misma y de la literatura”.

(La historia que nunca quise contar, Editorial Puerto de Escape, Testimoniales, 2020)

Extensión y Cultura, enero de 2021