Importancia de encender cámaras para nuestra asignatura

Estimadas Familias:

Junto con saludarlas y desearles un exitoso año escolar, como Departamento de Educación Física les informamos de algunas consideraciones importantes para el desarrollo de nuestra asignatura.

Como docentes que nos desempeñamos en la todos los niveles, desde prebásica hasta enseñanza media, entendemos y empatizamos con las diferentes realidades físicas, anímicas y/o emocionales de nuestros estudiantes, muy relacionadas con los estados de desarrollo propios a cada edad. No obstante, y más aún en este sistema educativo a distancia, es fundamental para nosotros poder observar y corregir la ejecución de los distintos ejercicios que promovemos. Nuestra especialidad es en gran medida práctica, ya que formamos personas a través del movimiento buscando generar bienestar físico, mental y emocional. El realizar un determinado ejercicio con una mala postura, una incorrecta ejecución o simplemente a la intensidad inadecuada, puede generar diferentes niveles de lesión que al corto o largo plazo traerá consecuencias negativas para nuestros estudiantes.

Dicho lo anterior, es que solicitamos su comprensión y apoyo para que las/os niñas/os y las/os jóvenes en primer lugar participen de manera activa en nuestras clases, siendo fundamental el uso de su cámara web, entendiendo que el mayor plus que puede tener nuestra clase transmitida es el estímulo y apoyo que ofrecemos, el acompañamiento y la corrección que podemos emitir hacia los que participan. Si participan con su cámara apagada es muy similar a que sólo observen las cápsulas de video que enviamos.

Como también entendemos y empatizamos la sensible situación que producto de la pandemia hemos tenido que vivir, golpeando a cada familia de diversas formas, no queremos provocar más problemas ni inconvenientes, muy por el contrario. Comprendemos que existen estudiantes que no cuentan con cámara web, y no es nuestro intención solicitar una compra de este producto, por esto adjuntamos en los diferentes cursos tutoriales instructivos de como asociar un celular como cámara web, trámite no engorroso y que es una alternativa válida para solucionar la dificultad (https://youtu.be/AtTxlOiRsSY ; https://www.youtube.com/watch?v=zeNB6wVlyw8&t=10s). Si aun así, existe alguna dificultad para poder cumplir con esta solicitud, se agradece informar al profesor correspondiente.

Finalmente, queremos enfatizar lo esencial que es nuestra asignatura en los tiempos de Pandemia que estamos viviendo. No sólo por los alarmantes indicadores de sedentarismo y obesidad infantil que han aumentado considerablemente el último año, también por la silenciosa y no menos preocupante salud mental de la sociedad. Nuestra labor va más allá de buscar una correcta ejecución, es acompañar, escucharlos y el poder verlos en cámara permite desarrollar nuestra propuesta de manera más segura y eficaz.

Agradeciendo desde ya su comprensión, apoyo y colaboración se despide cordialmente,

Comunidad Fernando Loyola

Ed. Física