Saltear al contenido principal

INSTRUCTIVO N°2: SOBRE NUEVOS AFOROS DE SALAS/CALENDARIZACIÓN II° SEMESTRE

Ñuñoa, Agosto 26 de 2021

 

 Estimados Padres, Apoderados(as) y Estudiantes:

 Esperamos se encuentren todos y todas muy bien junto a sus familias.

A continuación, informamos a ustedes sobre algunas modificaciones a los aforos de salas y Calendarización de actividades II° Semestre 2021.

  1. En cuanto a los nuevos aforos de sala: Antes de informar sobre esta nueva disposición ministerial válida para el segundo semestre del presente año, quisiéramos mencionar que el proceso anterior de redefinición de aforos que se llevó a cabo al término del receso, al no ser significativo (aumento de no más de 1 o 3 cupos promedio por curso) no fue informado oficialmente, pues aunque nuestra intención hubiese sido acoger todas las solicitudes que ulteriormente surgieron, ciertamente no teníamos la capacidad de considerarlas sin dejar de responder a nuestro protocolo interno en el marco de la emergencia sanitara que, a la fecha, aun continua vigente en nuestro país. No obstante lo anterior, y en un esfuerzo comunitario, intentamos recoger aquellas solicitudes que, espontáneamente, ya nos habían hecho llegar algunas familias del colegio. En este contexto, continuamos atentos a contribuir al bienestar de nuestros(as) estudiantes y sus familias, favoreciendo en este acto la construcción de una comunidad más fuerte, unida y solidaria entre sus miembros.

 

Durante la presente semana, fuimos visitados por la Srta. Nicole Vera, Prevencionista de Riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad, esto en el marco de la certificación COVID en materia de implementación de protocolos de seguridad y protección frente a la amenaza del virus. La profesional pudo verificar en terreno la implementación de los nuevos aforos a partir de la información recogida del documento publicado por el Mineduc: Protocolo de medidas sanitarias para establecimientos educacionales, mismo que establece las distancias que se deben mantener dentro de una sala de clases. Adicional a esto, pudo revisar los diferentes espacios de nuestro colegio, realizando importantes sugerencias que ya han sido consideradas para favorecer el cuidado que deben tener nuestros(as) estudiantes. Como resultado de esta visita y la implementación de estas nuevas disposiciones, hemos obtenido un significativo aumento de los aforos en las diferentes salas, permitiendo un mayor número de estudiantes que podrán asistir de forma presencial a partir del lunes 30-08, dejando definitivamente atrás el sistema de grupos, es decir, a partir de esa fecha podrán asistir todos(as) los y las estudiantes de cada curso.

Si bien, esta nueva disposición permite un mayor número de aforo por sala, la asistencia presencial continúa siendo voluntaria, esto último significa que (durante el presente año lectivo) seguiremos transmitiendo cada bloque de clases vía zoom como se ha realizado hasta ahora, sin embargo, con una disposición centrada en la presencialidad, es decir, una intencionalidad pedagógica que permita recuperar la experiencia de aprendizaje en el aula, así como las diferentes acciones y experiencias de vida comunitaria propias de nuestro proyecto educativo.

Adjunto a la presente o en otra comunicación enviada desde tutoría, se hará llegar a cada familia un links de acceso a un documento drive destinado a conocer la situación de cada uno(a) de nuestros(as) estudiantes, pudiendo tener certeza de quienes se mantendrán de forma remota y quienes asistirán a clases presenciales. Solicitamos registrar esta información.

Por su parte, y tras el inminente aumento de estudiantes presenciales, se ha dispuesto una nueva distribución en el horario de salida para los cursos de Ciclo Inicial[1],  esto último, a fin de disminuir el riesgo de aglomeraciones en cada acceso del colegio.

[1] El resto de los niveles mantiene sus accesos y horarios de salida.

https://www.colegiosanagustin.cl/wp-content/uploads/2021/08/1-DE-INSTRUCTIVO.jpg

Para nosotros, como comunidad escolar, nos resulta muy importante que todos(as) nuestros(as) estudiantes y sus familias respeten las medidas y protocolos sanitarios, favoreciendo así el cuidado que todos y todas merecemos. Dicho lo anterior, se recuerdan algunas importantes medidas:

  1. Cada estudiante que asiste al colegio de forma presencial debe utilizar mascarilla (de tres pliegues), además de mantener consigo al menos tres de recambio diario.
  2. Respetar en todo momento el distanciamiento físico, en especial durante los recreos.
  3. Para los padres que dejan y retiran a sus hijos(as), no mantenerse en los accesos más tiempo del necesario con el fin de evitar aglomeraciones.
  4. Se recuerda a cada familia, si su hijo o hija presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal, mucosidad nasal, malestar general u otro síntoma que pueda estar asociado a COVID, no debe asistir a clases.

2 – Talleres: En este nuevo contexto y considerando que la mayoría de los talleres además se desarrollan al aire libre, continuarán funcionando normalmente y con un aforo aumentado, dejando también atrás la distribución grupal, esto último, salvo en algunos niveles y/o talleres que serán informados oportunamente por la comunidad de Educación Física o Coordinación de Ciclo. En este contexto, se ruega canalizar las posibles dudas a través de su encargado Prof. René Larrondo. rlarrondo@colegiosanagustin.cl (No olvidar que frente a una situación de pre-emergencia ambiental o lluvia los talleres serán suspendidos). 

3 – Uso de Syscol (APP Notasnet): Como ya es de vuestro conocimiento, nuestro colegio utiliza al menos dos plataformas de administración escolar, ambas muy importantes para el normal funcionamiento, esto debido a que toda la información se canaliza a través de estos espacios virtuales, siendo Lirmi un aula dedicada al trabajo pedagógico y Notasnet una app donde se mantiene información relevante acerca de procesos evaluativos, fechas, actividades y noticias sobre el acontecer interno del colegio, incluso en tiempo real. Se solicita descargar y actualizar esta última en vuestros dispositivos móviles.

4 – Cronograma de Actividades Pedagógicas y Administrativas II° Semestre 2021: A continuación, informamos algunas fechas a destacar en este segundo semestre.

https://www.colegiosanagustin.cl/wp-content/uploads/2021/08/2-DE-INSTRUCTIVO.jpg

  • Otras actividades no contempladas en el cuadro serán informadas oportunamente.
  • Las fechas y actividades informadas podrían experimentar cambios dependiendo la fase en que se encuentre nuestra comuna al minuto de su implementación o debido a una reorganización interna.

5 – Actividades Pastorales: Durante el mes de septiembre se retomará la agenda eucarística los días domingos en modalidad híbrida, priorizando las misas de nivel cuyas invitaciones serán canalizadas a través de coordinación de ciclo. De igual forma, dejamos a todos(as) invitados(as) a participar de un retiro el día 28 de agosto de 16:00 a 17:30 Hrs, con la temática: Fortalecer la familia desde el pensamiento de San Agustín. Todos(as) aquellos(as) que deseen participar, pueden escribir al correo del P. Samuel Jara: sjara@colegiosanagustin.cl

Cualquier aspecto no contemplado en la presente, deberá ser informado o resuelto por el Consejo de Dirección o por el Consejo Académico del establecimiento, presidido por Dirección Académica (dependiendo la naturaleza del mismo) y visado por Rectoría.

Cualquier cambio o modificación de los aforos de sala o de la modalidad de enseñanza debido a un retroceso en la fase de acuerdo al plan “Paso a Paso” será informado oportunamente.

Finalmente, quisiéramos nuevamente agradecer todo el esfuerzo que día a día realizan todos y todas nuestros(as) docentes, estudiantes y sus familias; del mismo modo, fortalecer nuestros lazos y crecer juntos en armonía, solidaridad y compromiso mutuo.

Fraternalmente,

CONSEJO DE DIRECCIÓN Y EQUIPO DOCENTE

COLEGIO SAN AGUSTIN

Volver arriba