“Sala 13”, un homenaje a los 81 años del Teatro Nacional Chileno

En la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno (TNCH) se presentó durante los días 20 al 29 de noviembre, la obra “Sala 13”, del dramaturgo y actor Tomás Henríquez, exalumno de nuestro colegio (egresado en 2006). La historia nos dice de un grupo de funcionarios que comienza a ordenar una antigua sala de teatro, encontrando allí mucho material relacionado con la historia teatral chilena. Como introducirse en “un cuento de hadas”, quizás. Pero esa es la base de ficción para representar desde los orígenes hasta tiempos relativamente recientes la creación y el devenir del Teatro Nacional Chileno, antes llamado Teatro Experimental de la Universidad de Chile, cuando un grupo de profesores de castellano se reunían y ensayaban obras teatrales en una pequeña sala ubicada en la Casa Central de esa universidad.

Esta obra es un homenaje a los 81 años de la creación del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (1941). De manera didáctica, muy bien urdidos se van presentando diversos momentos del teatro chileno y universal, con las obras que se fueron realizando desde entonces, asociados a los momentos históricos, políticos y sociales del país. Es un recorrido por las obras que se han puesto en escena por el Teatro Nacional Chileno, acompañado de algunas imágenes donde podemos apreciar a actores, directores y dramaturgos chilenos.

Es también “Sala 13” una reflexión sobre lo que es el teatro, sobre la vida profunda de los/as actores y actrices; la disciplina que exige; la pasión que despierta para ser uno y otros.

Un magistral texto de Tomás Henríquez, que va urdiendo la historia del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, luego Teatro Nacional Chileno (desde 1975), ilustrando a la vez que entrelazando los episodios de una manera conmovedora a veces, humorística otras, también crítica, aludiendo a episodios de la historia política y social de Chile.

Un gran honor ser el dramaturgo de tan importante obra de celebración por el aniversario del Teatro Nacional, cuna del arte dramático chileno.

“Sala 13” ha realizado giras por diversas regiones de Chile y pronto lo hará nuevamente. Indispensable para conocer la historia del teatro chileno y adentrarse en lo profundo de los actores y actrices.