CHARLA EN EL COLEGIO: “INSTRUMENTOS SONOROS DE CHILE Y AMÉRICA”

Una hermosa e interesante charla del arqueomusicólogo y artista sonoro, Dr. José Pérez de Arce, junto con el profesor de música de nuestro colegio Boris Cartagena, sobre “Instrumentos sonoros de Chile y América” se realizó el jueves 10 de noviembre en el salón de actos. Esta fue organizada por la Comunidad de Historia, presentando la actividad la profesora Daniela Martínez, y dirigida al nivel de 7° Básico.

Fue una exposición en que se fueron presentando diversos instrumentos de viento, principalmente prehispánicos, explicando su origen, de qué estaban hechos: de caña, de madera, de huesos de aves y mamíferos, de piedra (una escasa flauta de piedra), de cerámica; los sonidos de cada instrumento y el contexto en que eran ejecutados. Todo acompañado, didácticamente, con la muestra de estos, reales y en diapositivas. Llamaron mucho la atención las botellas silbantes, con el bello “canto del agua”; la explicación de otro concepto de la música de las culturas americanas, distinto de la escala europea que nos ha llegado con la civilización occidental.

Todo fue acompañado por muchas e interesantes preguntas de los/las estudiantes.

La Rectora Milena Schublin Bisquertt, agradeció la actividad de ambos expositores, entregando una insignia agustina al Dr. Pérez de Arce, como recuerdo de esta jornada y de nuestra institución.