Exalumna Poeta Micaela Paredes gana el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández 2024

La poeta chilena, nuestra exalumna Micaela Paredes Barraza (Valparaíso 1993), gana el prestigioso Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández 2024, distinción instituida por la Fundación Cultural que lleva el nombre del gran poeta español, nacido en Orihuela, y que fue entregado una semana después de que se cumpliera el 82° aniversario de la muerte del vate levantino.

El libro Propétides, según el jurado e informa el diario El Mostrador, “es un canto al rol de la mujer en el mundo, que reivindica un lugar protagónico y una extensión identitaria que pueda ser compartida por la sociedad” […] “En ocasiones se muestra nostálgica y melancólica, pero en todo momento construye poemas coherentes y con argumentos vitalistas y esperanzadores”, señaló el presidente del jurado, Francisco Díez de Revenga. El premio está dotado de 8000 euros, y su publicación estará a cargo de la editorial madrileña Devenir. Se presentaron 1.035 obras de distintos países y de España.

Micaela Paredes egresó de nuestro colegio el año 2011, habiendo sido distinguida entonces con el Premio Eduardo Anguita (Premio Nacional de Literatura, también exalumno) a la mejor estudiante en Lenguaje y Comunicación, y es Licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad Católica de Chile. Ha publicado anteriormente dos libros de poesía: Nocturnal (2017) y Ceremonias de interior (2019).

Felicitaciones institucionales a la distinguida poeta, compartiendo la felicidad por esta muy importante distinción recibida.

CSA, Memoria Agustiniana, abril de 2024. (Fotos tomadas de Internet).