Teatro, música y un homenaje a músico, abuelo de exalumnos.

Una obra de teatro con actriz apoderada y actor exalumno en Teatro Mori

El día jueves 21 de junio se estrenó “¿Quién le teme a Virginia Woolf?”, en el Teatro Mori de Bellavista, la obra maestra y universal del dramaturgo norteamericano Edward Albee.
Dirigida por Pablo Halpern, cuenta en el elenco a Willy Semler, Solange Lackington, apoderada del colegio, Diego Ruiz, exalumno, y Camila Hirane. Esta es una de las piezas teatrales difíciles de poner en escena, por su complejidad humana, enmarcada dentro del realismo psicológico. Una pareja ya madura, él profesor universitario y ella la alcohólica hija del dueño de la universidad, que pasan su tiempo con recriminaciones mutuas, en un juego-realidad de destrucción recíproca. Ellos reciben la visita a una pareja joven, y sobre lo que ocurre entre esos cuatro personajes, en un espacio reducido, en que todos se ven involucrados en ese clima de rencillas, de frustración, de descalificaciones y un descarnado humor. Mantener casi durante dos horas la tensión, en una obra con mucho
parlamento, un diálogo vivaz, rápido, incisivo, es algo muy complejo y requiere de toda la experiencia y concentración de los actores. Una gran puesta en escena de una obra maestra del teatro contemporáneo.

Estreno de obra musical de exalumno en París

El viernes 15 de junio nuestro exalumno, el músico Fernando Munizaga (1986) estrenó su obra “Réplicas” en el Teatro Gennevilliers en París. Al respecto señala el diario “El Mercurio”: “Estudió en la UC, y en el Conservatorio de París, ha ganado dos veces el Concurso ‘Luis Advis’ y además lo becó el Centro Nadia et Lili Boulanger de Francia, país donde Fernando Munizaga reside desde hace cuatro años”. […] “‘Réplicas’ es una obra de teatro sonoro de 30 minutos”. […] “La pieza es para voz, ensamble y electrónica y explora el concepto de réplica en varios niveles: ‘El epicentro es la voz humana’, aclara Munizaga. (“El Mercurio”, 18 de junio de 2018).

En La Serena se develó estatua del músico Jorge Peña Hen

El 20 de junio, en La Serena, se develó una estatua como homenaje el músico y compositor chileno Jorge Peña Hen, precursor de las de las Orquestas infantiles en Chile y en Sudamérica. Él fue alumno y profesor del Liceo Gregorio Cordovez de esa ciudad. El Municipio de La Serena anunció que el día 20 de junio se celebrará el Día de las Orquestas Infantiles en la región. Jorge Peña Hen, figura entre los grandes precursores de la música de nuestro país y más allá de sus fronteras. El homenaje es por su obra que se renueva permanentemente en las orquestas infantiles y juveniles chilenas y sudamericanas. El legado del maestro Jorge Peña Hen sigue intacto entre los cultores de la música, principalmente en los de la música docta.
Jorge Peña Hen está relacionado con el Colegio San Agustín: sus nietos son exalumnos de nuestro establecimiento.

Extensión y cultura, junio de 2018