CHARLA CON EL ESCRITOR RAMÓN DÍAZ ETEROVIC

Estudiantes de 3° medio asistieron a una charla con el escritor Ramón Díaz Eterovic. Este encuentro forma parte de las actividades de la Biblioteca del colegio -término de ciclo de coloquios con escritores-, y se realizó en el auditórium del establecimiento. Los alumnos que conocían parte de la prolífica obra del poeta y novelista, pudieron hacerle preguntas acerca de su personaje paradigmático: el detective Heredia, y sobre el hecho mismo de escribir, sus temas, en qué se inspira; si su obra solo es ficción o se basa en hechos y personas reales; si su literatura implica algún tipo de crítica o denuncia social. El escritor respondía a esas inquietudes, señalando, entre otras cosas, desde cuándo escribía, desde su infancia, aun antes de saber leer ya le pedía a sus hermanas mayores que le leyeran cómics, hasta que una de ellas, decidió enseñarle a leer para no tener que seguir en su tarea de contarle las historias de las revistas. Sigue siendo un apasionado lector. Además de escribir, le gusta escuchar música, conversar con los amigos y recorrer los barrios de Santiago, ambiente de gran parte de su narrativa. Y ante una pregunta de por qué el gato Simenon, el gato de Heredia, hablaba. “No es que hable Simenon, sino que Heredia imagina que el gato le habla, dada la relación que tienen”. Como el Punta Arenas, recordaba que su abuela cuando salía de casa parecía preguntarle a los animales, a la naturaleza, si llovería, por ejemplo, y parecía que todo le respondía, los animales, las aves, la naturaleza, y sabía entonces si llovería o no. Un encuentro amigable, con un público acogedor, que quería saber cuál o cómo es la vida de un escritor, qué lo mueve, y cuál es la génesis de su obra literaria.

De Ramón Díaz Eterovic se señala en “Memoria Literaria Chilena” de la Biblioteca Nacional, en sus registro de autores chilenos:

“Uno de los más interesantes narradores de este grupo (Generación de los 80) es, sin lugar a dudas, Ramón Díaz Eterovic. Nacido en Punta Arenas en 1956, la labor creativa de Díaz Eterovic abarca la poesía -con libros como El poeta derribado y Pasajero de ausencia-, el cuento y la novela, en la cual se ha convertido en el principal cultor en nuestro país del género policial, creando al paradigmático detective Heredia, en cuyas aventuras se mezcla el escepticismo y la intriga política con una maestría pocas veces vista en nuestra narrativa. […]

En Chile ha obtenido gran cantidad de premios, entre los que destacan el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1995) y el Premio Municipal de Santiago, Género Novela (1996 y 2002). Además ha sido finalista en los premios Casa de las Américas (Cuba), premio Planeta Argentina de Novela y premio Dashiell Hammett, de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos”.

Sin duda, un gran escritor.