Conmemoración de los 73 años del Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral

El 10 de diciembre de 1945 recibió de manos del rey Gustavo V de Suecia el Premio Nobel de Literatura la insigne poeta chilena Gabriela Mistral, siendo la primera figura latinoamericana en recibir tan alto reconocimiento.

En Estocolmo, el 9 de diciembre de 1945, la esperaba el ministro de Chile, Enrique Gajardo Villarroel, quien años más tarde recordaría la ceremonia de entrega del Nobel de Literatura: «Gabriela Mistral fue la tercera en ser llamada. Acto seguido, se levantó de su asiento y, lentamente, con esa majestad de sacerdotisa antigua, atravesó el proscenio y ascendió la pequeña escalera para ir a presencia del Rey. Todo el teatro se puso de pie. Resonaron las trompetas, llenando el ambiente de dulces armonías. El Rey saludó con mucho afecto a Gabriela, cuyo rostro se iluminó con esa suave sonrisa, que encantaba a los que la conocían. Sus ojos brillaban con una mirada afable y humilde, como si no fuera para ella el premio que en esos momentos se le entregaba. Mi emoción fue intensa. Un escalofrío recorrió todo mi cuerpo y sentí que mis ojos se humedecían. Veía frente al anciano monarca a Lucila Godoy Alcayaga. La pobre profesora rural de los pequeñuelos del valle de Elqui. La campesina, la mestiza aimará que por su talento, sus virtudes, su exquisita sensibilidad, recibía el más alto galardón a que puede aspirar un escritor. Veía, también, a una chilena, genuina representante de nuestro pueblo, de nuestra raza».

Al conmemorarse 73 años de aquel acontecimiento histórico de las letras nacionales, el Colegio San Agustín recuerda con admiración a la ilustre poeta Gabriela Mistral.

Extensión y Cultura, diciembre de 2018