Astrónoma Liza Videla da charla a estudiantes de 3° medio

Astrónoma Liza Videla da charla y conversa con estudiantes de 3° medio, interesadas en carreras STEM (del área de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Liza Videla es exalumna y actual apoderada de nuestro colegio. Ella ha participado en una capacitación para hacer una mentoría a niñas/mujeres interesadas en las carreras STEM (ciencias, tecnologías, ingenierías, matemáticas) y lleva adelante un proyecto sobre el tema. En ese contexto se realizó esta charla.

Esta actividad de interés vocacional y profesional, dirigido a las niñas/mujeres interesadas en las carreras STEM, forma parte de un proyecto llamado Provoca y liderado por AUI-NRAO (National Radio Astronomy Observatory).

Liza mostró el estado actual de la brecha de género en Chile, comparado con Latinoamérica, en los distintos rubros productivos, en las distintas áreas del conocimiento y, en particular, en Astronomía, su área de especialidad. Si bien Chile tiene un índice de desigualdad de género un poco mayor a los países de la OCDE, al centrar la atención en el área STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) nos damos cuenta que estamos muy al debe y se necesitan políticas públicas para incorporar a la mujer y mejorar su representatividad. Estas políticas deben cubrir todos los rangos etarios, empezando en la infancia temprana para que las niñas reciban una estimulación adecuada y variada, continuar durante la niñez para que no se las discrimine por «ser malas para las matemáticas», siguiendo en la adolescencia y juventud de modo que las carreras STEM no sean un tabú y que las estudiantes continúen su formación académica cuando así lo deseen. También, considerando que las anteriores son medidas de muy largo plazo, en el corto plazo se debe estimular en el aparato estatal, las universidades, y las empresas privadas que se contraten más mujeres en los cargos directivos.

Es necesario recordar que Liza Videla es una destacada astrónoma, relacionada con el proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter Array), el mayor proyecto astronómico del mundo, ubicado en el desierto de Atacama.

CSA, noviembre de 2021