Certamen Literario del Segundo Ciclo

El Centro de Estudiantes del Segundo Ciclo, encabezado por su presidenta Valentina Fuentes, con el acompañamiento de la profesora Daniela Martínez, organizó un concurso literario, como parte de las actividades que se ha propuesto para desarrollar los talentos en esta área, la que ha tenido y tiene grandes cultores en nuestro colegio, de partida dos Premios Nacionales de Literatura: Eduardo Anguita, 1988; Carlos Droguett, 1970; y un Premio Nacional de Artes Escénicas (teatro), 1978.

Dos fueron las categorías: 5° y 6°, 7° y 8°.

Presentamos aquí, destacados, los textos recibidos, con su respectivos autores, conscientes de que estos noveles escritos forman un valioso aporte a la tradición literaria de los estudiantes agustinos, que se suma a los de una larga tradición de los cuales podemos encontrar ejemplos en los anuarios Toma y Lee, y en otras publicaciones realizadas a lo largo de nuestra historia.

La ceremonia de premiación se realizó el viernes 27 de septiembre en el patio central del colegio, con la presencia de los cursos del ciclo.

NIVEL 5° Y 6° BÁSICO

Primer lugar:

Pequeños detalles pueden ser mucho

Hace mucho tiempo en un colegio había una niña que sufría de bullying, pero tenía miedo de decirles a sus papás porque temía ser juzgada, pero lo empeoraba ya que eso hacía que la molestaran mucho más. Ella sufría mucho, estaba cansada. Un día en el colegio le empezaron a pegar e insultar; ella llorando pedía que la dejaran pero una compañera le ayudó a defenderse; ella no sabía cómo reaccionar ya que ella del sufrimiento solo quería rendirse, pero su compañera la ayudó a seguir adelante y no permitir nunca más comentarios malos; ellas dos hacen justicia para todas las personas que la pasan/o pasaron mal.

Matilda Gálvez, 5° B

Mención Honrosa

Otra vez más estaba Emilia luchando por la justicia, pero esta vez era porque a su mamá no le pagaron bien.

Su mamá trabaja en una empresa de comercio y le pagan $ 300.000 y esta vez $80.000, pero esto no iba a quedarse así. A la mañana siguiente era el día de llevar a su hijo al trabajo, pero no la pescó nadie, fue adonde el jefe y él solo se reía.

Llegó a su casa muy triste y su mamá le preguntó qué le pasaba y le contó, su mamá le dijo que no lo podía arreglar todo.

Mariana Gómez Prieto, 5° A

NIVEL 7° Y 8° BÁSICO

Primer lugar

Paradoja

Observó sus manos ensangrentadas sin poder pronunciar palabras. El jurado había dejado al sujeto libre, a pesar de que este fue el culpable de la muerte de su hermana. Decidió entonces que si las leyes no iban a cumplir su función, él las obligaría.

Pero nunca pensó que se convertiría en lo que lo llevó a eliminar al hombre en primer lugar…

Jane Smith

Mariana Duque, 8° A

Menciones Honrosas

Caparazón de caracol

Tengo derecho a guardar silencio,

ya que cualquier verso puede ser usado en mi contra,

no estoy loco a pesar de lo que ustedes piensen

pues mis ojos nunca mienten.

No me asusta que me inculpen,

porque estoy seguro de que no lo hice,

me conozco y sé cómo soy,

he hablado conmigo y sé dónde voy.

Me siento como un caracol

calmado cargando mi caparazón,

esperando en silencio el veredicto

de vuestro corazón.

La justicia está de mi lado

por lo que no temo ser juzgado,

ella con sus ojos bien cerrados

conoce el interior de todos mis lados.

Mini Poe.

Antonella Bertoni Searle

7°Básico D

Pajarito, pajarito

Pajarito, pajarito, tu canto sería tan bonito, si no te hubiesen arrancado las alas, dejado sin voz, sin capacidad de expresión. Ojalá comunicarte con un ave presa, que llegase directo al corazón, si tan solo alguien te enseñara a cantar.

Pajarito, pajarito, ahora en una mano reposas, mientras tu alegre trino se asoma. ¿Será que otro pájaro te enseñó a cantar?

Pajarito, pajarito, tu canto es de verdad muy bonito. Las manos que te rodean son ahora cálidas. ¿Cómo se siente? ¿Usar su propia voz? De seguro antes pensabas que era ridículo, pero ahora alegras con tu canto.

Francisca Rivero, 7° C