Charla en el colegio: “El ABC de la preparación psicológica de la PSU”

El viernes 28 de junio se realizó la charla “El A-B-C de la preparación psicológica para la rendición de la PSU”, dictada por la psicóloga Camila Jiménez de la Universidad San Sebastián y dirigida a los cuartos medios. Acompañada por la estudiante de psicología Daniela Gómez, también de la misma universidad.

Esta trató de las diferencias entre el estrés y la ansiedad, dando algunos consejos como para manejarlos en relación con lo que significan las pruebas de selección universitaria, en el periodo previo, al aproximarse y en el momento mismo de rendir la prueba, por ejemplo, en el momento de rendir esta prueba de selección, para muchos ni siquiera es la prueba la que puede concitar su pensamiento y aprensiones, sino lo que existe en torno a ella, los “propios fantasmas”, “¿podré o no podré”?”, las expectativas personales, familiares, institucionales, recomendándose técnicas para despejar esos “fantasmas” y centrase en lo que es lo fundamental: el instrumento, solo el instrumento en ese momento, tratando de responderlo de la mejor manera posible, considerando lo que es y no la carga adosada por uno mismo y, en no menor medida, por el medio.

Consejos útiles para enfrentar este episodio de la vida estudiantil, por el que pasan miles de jóvenes y las familias. Es bueno detenerse, reflexionar sobre el real sentido y significado de esto, teniendo en cuenta que a mayores preocupaciones externas e internas, es necesario manejar mejor la ansiedad y el estrés, en tanto que se puede enfrentar de mejor modo una prueba sin el peso de lo que es externo a la acción misma de rendirla, con tranquilidad, decisión y llegando con los cuidados físicos, alimentarios y mentales a esta etapa de la vida escolar, que, teniendo la importancia que nadie niega, no significa “la prueba de la vida”. Enfrentarla con decisión, seguridad, compromiso, responsabilidad, sí, pero con la tranquilidad de que se ha hecho lo necesario de la mejor forma. Y este es un proceso que es necesario realizar gradualmente.