Coloquio con Juan Colil Abricot

El día miércoles 27 de marzo tuvo lugar un coloquio de estudiantes de quintos básicos con el escritor Juan Colil Abricot. Esta actividad se enmarca dentro del Proyecto de Fomento de la Lectura y Encuentro con Escritores, para acercar la literatura a los niños y jóvenes. Uno de los objetivos de este proyecto es “Descubrir el valor del acto escritural mediante el contacto directo con diferentes autores de obras literarias”. La idea es relacionar a los escritores con los estudiantes, ya que en general estos, por razones culturales o porque se leen con frecuencia autores de otras épocas, perciben o imaginan a los escritores como personas muy alejadas de la realidad conocida, aunque lo cierto que los autores de libros son, la mayoría de las veces, personas que viven en el día a día, solo que plasman sus ideas, sentimientos y experiencias a través de la escritura. Leer y escribir son dos caminos “de la mejor ley” para el desarrollo humano. Quien lee dispone de más herramientas para tener una visión propia del mundo. Quien escribe, puede, además, expresar y compartir con mayor claridad esa visión.

El encuentro con los estudiantes se realizó en un clima de mucha participación; con charla, preguntas y respuestas a partir de un relato conocido por todos los participantes. Este coloquio se desarrolló en la biblioteca misma, en dos partes para que pudieran participar todos los estudiantes del nivel.

Juan Colil (1966) es un narrador chileno, profesor de Historia. Publicó en el año 2003 el libro Relatos, con el cual obtuvo el Premio Alerce que otorga la Sociedad de Escritores de Chile, y por el mismo libro, al año siguiente, fue galardonado con el Premio Municipal de Literatura de Santiago. Otras distinciones: Premio de Novela Negra en el Festival Córdoba Mata (Argentina) con la obra Los muertos siempre pueden esperar, y el Premio Novela Negra Cosecha Roja con Un abismo sin música ni luz, en la ciudad de Valencia, España. Otros libros publicados: Al compás de la rueda (cuentos, 2010); la novela infantil Bajo el canelo (2013); la novela Tsunami (2014); Zumbidos y estrellas (novela infantil, 2015).

Irene Marambio

Encargada de Biblioteca

Les dejamos una galería de imágenes de la visita de Juan Colil al colegio.