Comentario de cine: «Pacto de Fuga», una película de David Albala, exalumno

(David Albala, director de “Pacto de Fuga”, exalumno egresado en 1989)

El martes 2 de abril 20th Century Fox Chile liberó el primer tráiler de la película chilena “Pacto de Fuga” del realizador David Albala (director también de “PersPecPlejia”, 2005), exalumno de nuestro colegio. Este filme está basado en un hecho real que ocurrió en la noche del 2 de enero del año 1990 en Chile: el escape planificado y llevado a cabo por 24 reclusos, miembros del FPMR, de la Cárcel Pública de Santiago, a través de un túnel de 80 metros que cavaron durante 18 meses, con elementos muy rudimentarios como cucharas, tenedores y un solo destornillador, debiendo esconder más de cincuenta toneladas de tierra en el mismo recinto carcelario. Finalmente fueron 49 los presos que escaparon entonces.

Esta es una de las fugas más comentadas y bulladas de la historia carcelaria chilena, y es el tema del filme de David Albala, el que llegará a los cines nacionales en el mes de octubre.

El elenco contempla a destacados actores y actrices chilenos, entre otros, Benjamín Vicuña, Amparo Noguera, Francisca Gavilán (“Violeta se fue a los cielos”), Roberto Farías, Willy Semler, Diego Ruiz (también exalumno del colegio), Mateo Iribarren y Eusebio Arenas.