Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el colegio

Con diversas actividades se conmemoró el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer en el colegio. Durante la mañana, la colectiva “Mira como nos movemos” -conformado por alumnas de enseñanza media- manifestó la importancia de este día, en el contexto de destacar y apoyar las luchas de la mujer a lo largo de la historia, por la igualdad de los géneros.

En la mañana las estudiantes, antes del timbre de inicio de la jornada, entraron tomadas de la mano, con un pañuelo o cinta morada, se recostaron sobre las gradas de la glorieta del patio de enseñanza media, silenciosas, simbolizando el sometimiento de siglos de la mujer en la cultura patriarcal; al escuchar el timbre se levantaron, hicieron un círculo, salieron al centro algunas, y expresan con toda vitalidad sus inquietudes, los cánticos de la lucha por la igualdad de derechos de la mujer.

En un recreo, Violeta Desmartis e Isidora García interpretaron la canción “Los ratones” de Evelyn Cornejo, seguida con atención por el resto de la comunidad estudiantil. En otro momento, la intervención consistió en ir nombrando a las mujeres víctimas de los femicidios de este año en Chile, y después del nombre, una alumna caía al piso, representando a la mujer asesinada, y más aún, se rememoró y condenó el asesinato homofóbico, rememorando el último de estos, y al dar el nombre de la víctima un estudiante cae al suelo. Junto con él, también todas las mujeres y quedan solamente en pie los hombres, que eran muchos. Simbología pura.

En la Biblioteca, se organizó una muestra de mujeres que han luchado por conquistar los derechos que marcan la agenda femenina de Chile y de buena parte del mundo, frases y videos alusivos al Día Internacional de la Mujer, entre estos uno sobre la Historia del Feminismo.

En síntesis, fue un día de reflexión y de acciones significativas, simbólicas, en que las alumnas -la comunidad escolar toda-, hicieron suyo el significado de este día, recordando sus orígenes históricos, viéndolo en la realidad del presente y proyectando hacia el futuro las reivindicaciones de las mujeres por una sociedad en que la igualdad de los géneros sea un hecho. Fue hermoso y emotivo ver el despliegue, creatividad, asertividad y consciencia del sentido de la mujer en la historia, el presente y el futuro, de las alumnas y alumnos del colegio. La historia no está solo afuera, está también en nuestras aulas y patios.

Todo lo anterior se realizó en un marco de respeto a los principios y valores agustinianos. La conmemoración tuvo como eje el Día Internacional de la Mujer y su significado universal, y la lucha en contra de los femicidios y las reivindicaciones por la igualdad del género. No es el género el que debe determinar las oportunidades y los derechos.

Extensión y cultura