Consejos prevención accidentes en el hogar

Prevención básica de accidentes en el hogar.

Debido a este periodo de contingencia producto del nuevo coronavirus, los niñ@s se encuentran tiempo completo dentro de sus casas o departamentos, por lo que es necesario prevenir los posibles accidentes que puedan ocurrir dentro del hogar, ya que por ahora se
verán más expuestos a accidentes caseros que de costumbre.
Acá se entregan consejos básicos para una adecuada protección de la salud de nuestros niñ@s, ofreciendo propuestas simples de prevención para que se transformen en conductas seguras de autoprotección y protección de los seres que nos rodean. Es importante señalar que estas sugerencias deberíamos tenerlas siempre en cuenta.

Consejos generales para evitar caídas de los niñ@s:

1. Hay que mantener el suelo libre de obstáculos y evitar las superficies resbaladizas.
2. Utilizar alfombras o stickers antideslizantes en la ducha o tina.
3. Asegurar que las escaleras de acceso a la vivienda tengan barandas y dispongan de pasamanos en todos sus tramos.
4. Proteger las ventanas que se estén a más de un metro de altura del suelo con rejas, barrotes, etc (en caso de que existan niños pequeños en casa)
5. Fijar las estanterías firmemente a la pared.
6. No permitir que los niños suban sobre muebles y permanezcan de pie en ellos.
7. No dejar los cables de lámparas o equipos electrónicos a su alcance o en el suelo.
8. No dejar NUNCA a un bebé solo en el baño, así como tampoco al cuidado de otro menor. Un niño menor de 6 años NUNCA debe quedar solo en el baño cuando la tina está llena, aunque se encuentre fuera de ella o vestido y no se prevea bañarlo en ese momento.

Consejos para evitar intoxicaciones, alergias, irritaciones o quemaduras:

1. Guardar los medicamentos, productos de limpieza e insecticidas y productos de jardinería en lugar seguro, manteniéndolos fuera del alcance de los niños.
2. No almacenar conjuntamente distintos tipos de productos (alimenticios, tóxicos, etc.)
3. Evitar usar estufas dentro de los dormitorios o en el baño.
4. Cerrar la llave del paso al finalizar la utilización del gas y siempre por la noche.
5. Evitar las salpicaduras al cocinar, usando siempre las tapas de las ollas o sartenes, mientras se cocinan los alimentos.
6. Los mangos de sartenes, ollas o cacerolas no deben sobresalir del mueble de cocina.
7. Alejar a los niños de la cocina y área de planchado.
8. Situar los objetos calientes o con llama viva fuera del alcance de los niñ@s.
9. Impedir que los niñ@s jueguen con fósforos o encendedores.

Consejos para evitar descargas eléctricas:

1. No conectar aparatos que se hayan mojado.
2. No usar ni tocar aparatos eléctricos estando descalzo, aún cuando el suelo esté seco
3. No tener estufas eléctricas, ni otros aparatos eléctricos al alcance de la mano en el baño y a menos de 1 metro del borde de la tina o ducha.
Consejos para evitar heridas:

1. Hay que tratar de mantener fuera del alcance de los niñ@s, aquellos objetos que presenten aristas sobresalientes o con filo como: cuchillos, aspas de ventilador, trituradora, máquinas de afeitar, agujas de coser, tijeras, etc.)
2. Colocar las herramientas en cajones con las puntas o elementos cortantes hacia dentro y ojalá bajo llave.
3. Revisar y eliminar platos y vasos rotos.
4. Poner las plantas punzantes en lugares visibles y fuera del alcance de los niñ@s
(cactus).

Enfermería Colegio San Agustín 2020.