Saltear al contenido principal

CRÓNICA DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN EL COLEGIO

¿Cómo celebramos en el colegio el Día Internacional del Libro, siendo, además, San Agustín patrono de los impresores de libros?

Todos los ciclos conmemoraron el Día Internacional del Libro con diversas actividades, organizadas tanto por Biblioteca como por la Comunidad de Lenguaje y Comunicación, y la colaboración de todos los estamentos del colegio.

Transcribimos acá, parte de la crónica de esta actividad:

Martes 23 de abril. Actividades de celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho del Autor, organizado por la Comunidad de Lenguaje y Comunicación, y Biblioteca. En todos los ciclos, se desarrollaron actividades tendientes a recordar esta fecha, que se instaura al conmemorar el fallecimiento de tres grandes autores de la Literatura Universal (23 de abril de 1616, aunque Cervantes murió un día antes): William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el hispanoamericano, hijo de un capitán español y de una princesa incaica, el Inca Garcilaso de la Vega. En el patio del Ciclo de Enseñanza Básica se realizó una Feria del libro con billete lector, en que los estudiantes intercambiaron muchos libros, en una actividad lúdica, que simulaba la compra de ellos. También la intervención de la Puerta-Portada, en que cada puerta de las salas de clases estaba transformada en la portada de un libro reconocido: “Elmer y la tía Zelda”, “La polilla y el baúl“, “La sorpresa de Nandi”, “Niña bonita”, Alicia en el país de las maravillas”, “El mago de Oz”, “La Sirenita”, “El libro de la selva”, “Condorito”, “El día en que los crayones regresaron a casa”, “Mampato mata ki-te-rangui”, “El día en que los crayones renunciaron”, “Franny Stein”, “I am a cat”, “Harry Potter” y “Gaturro”.

En el Salón de actos o auditórium, en la mañana los niveles de séptimo y octavo, episodios de la Literatura Antigua, la Feria de la Antigüedad Clásica, con “La Ilíada” y “La Odisea” como protagonistas, la Guerra de Troya y el regreso del héroe Odiseo a su patria Ítaca, pasando por las principales aventuras que debió sortear el héroe antes de llegar a su patria.

Durante la tarde, los cursos del nivel de los primeros medios, presentaron una muestra de la Literatura Medieval castellana o española, la Feria de la Edad Media, teniendo como eje el “Poema del Mío Cid” y los referentes históricos: los diversos reinos de la Península Ibérica en ese entonces (siglo XI), juglares, intrigas, bailes, música, comidas, danzas e intrigas entre los cortesanos.

Miércoles 14 de abril. El nivel de los segundos medios presentó, durante la mañana, la Feria del Renacimiento, con la representación de “Romeo y Julieta”. A lo largo y ancho del salón se crearon diversos escenarios para representar escenas de la obra shakesperiana. Al ser un trabajo integrado por los cursos de ese nivel, nos encontramos con varios Romeos y varias Julietas en la recreación de los diversos episodios. La vez en que Romeo ve por primera vez a Julieta, la enemistad pública de los Montesco y los Capuleto, sus peleas, el amor de los protagonistas, el matrimonio secreto de estos, el final trágico, la muerte de los jóvenes amantes. Una lección de estética, de contexto histórico, de compromiso, de participación, de colaboración, de manera de hacer pedagogía sobre la base de recrear las obras, no tan solo leerla. Una bella presentación de este clásico de la literatura, de una manera tal que quienes participaron en la Feria mencionada no olvidarán jamás a los amantes de Verona ni a los compañeros que representaron a los diversos personajes, ni a quienes estuvieron en todo lo que rodea y sustenta una actuación: escenógrafos, guionistas, en fin, los de “tras bambalinas”, ni a los profesores que los acompañaron en la realización de su trabajo.

Jueves 25 de abril. Los terceros medios presentaron la Feria del Romanticismo, centrándose en el “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla. La recreación de la época histórica, las características del Romanticismo, el sentimiento por sobre la razón, y luego diversos episodios de la obra romántica de Zorrilla, en que queda muy claro que doña Inés, el amor, salvan a Don Juan de la condena en que otra época histórica anterior no le perdonó. Todo en un ambiente de sombras, de semiluces, con actualizaciones y parodias también de episodios de la obra. Una muy buena manera de rescatar el clásico del dramaturgo romántico español.

Los cuartos medios presentaron las Vanguardias: El Dadaísmo, el Surrealismo, el Expresionismo y el Futurismo. Un excelente trabajo: la esencia de aquellos movimientos de rupturas y de influencias en el ámbito del arte fue muy bien lograda. Se entendía el Dadaísmo plenamente, en su contexto histórico, social, lo que lo motiva; lo mismo el Expresionismo en que se hace dialogar a Edward Munch, Van Gogh y Franz Kafka, aunque estos no haya coincidido en la realidad, sino en el espíritu que animó las obras de ese período. La recreación en una sala completa de un cuadro de Van Gogh estuvo muy bien lograda, y lo que decían los personajes para entender ese movimiento, que tuvo también como parta importante de su representación, el sentido del famoso cuadro de E. Munch, “El Grito”; el Futurismo, nos puso en contacto con una sociedad en que no solo la tecnología está presente, el desarrollo de los grandes inventos de comienzos del siglo XX, sino prediciendo una sociedad deshumanizada, donde los seres humanos son manipulados, determinados, controlados, vigilados malamente, en definitiva, en manos de lo que ellos mismos habían creado; el Surrealismo, con el mundo de los sueños, la conciencia liberada de todas las ataduras de la racionalidad, también en el seno de las pesadillas. Conceptualmente, todos los movimientos de las Vanguardias fueron muy bien comprendidos y representados.

Galería fotográfica:

Ciclo Enseñanza Básica: Puerta-portada y Feria del Libro con billete lector.

Ciclo Enseñanza Media: Antigüedad Clásica, Edad Media, Renacimiento, Romanticismo, Vanguardias.