Directiva de CCAA del colegio asiste a Seminario UANDES Liderar para incluir

El día jueves 30 de mayo, los integrantes del Centro de Alumnos del colegio asistieron al Seminario UANDES Liderar para incluir, donde participaron los siguientes colegios: Diaconales, Los Alerces, Hebreo, Maitenes Melipilla, San Benito, Santo Domingo de la Reina, Campanario, Espíritu Santo de San Antonio, Trewhelas, San Nicolás de Myra, San Juan Evangelista, De La Salle, Verbo Divino de Chicureo, Nocedal, Akros, Redland, San Pedro Nolasco, San Esteban Diácono, Tantauco El Bosque, San José de Chicureo, El Carmen Teresiano, Almendral, Monte Tabor y Nazaret, Nuestra Señora de Loreto, Calasanz, Eliodoro Matte Ossa.

El Programa contemplaba siguientes ponencias:

• “Formas de Liderar para un mundo más inclusivo”.
  • “Ser inmigrantes entre los jóvenes”.
  • “La discapacidad en el mundo de hoy”.
  • “Enfrentando el bullying y la discriminación”.

La primera ponencia versó sobre las distintas formas de liderar para un mundo más inclusivo, se habló del liderazgo personal, del liderazgo motivacional y el liderazgo servidor, y en este último es en el que se focaliza el mensaje: “Mi talento es ser yo, al servicio de los demás”.

La verdad es que el desarrollo de estas tres formas de liderar, permiten tener una visión de las características que tienen los buenos líderes, los que tienen una motivación trascendente: “El Líder ha de trabajar… para conducir a las personas al bien y a la felicidad”.

Luego dos estudiantes, inmigrantes venezolanos dieron su testimonio, de cómo había sido un llegada a Chile, su inserción en la cultura del país y de la universidad donde estudiaban comunicación audiovisual.

Más adelante vino un potente testimonio “Una vida sin límites (Mi testimonio)”, de Andrés Goycoolea Ried sobre inclusión. La verdad es que fue una emotiva, excelente exposición basada en su propia experiencia de vida, por una lesión cerebral contraída al nacer, una hemiparesia. El testimonio nos habla de la importancia de los pilares en que se ha basado su desarrollo como persona, como estudiante y como charlista sobre el tema de la inclusión: la fe, la familia y los amigos. Andrés ha influido grandemente en esa casa de estudios en lo relacionado con el tema de la inclusión.

Finalmente, se desarrolló la charla sobre el bullying, de interés para los líderes, directivas de CCAA reunidos allí, invitando a realizar acciones referidas a no permitir situaciones de abuso en los respectivos colegios. Se refirió a la discriminación, cuándo una situación deriva en bullying y cuándo no lo es, efectos de este en una persona. Ideas para concretar en los colegios.

Se produjeron rondas de preguntas referidas a cada una de las exposiciones, de manera de hacer más interactivo el seminario.

Algo muy importante de este seminario fue la participación masiva de estudiantes que lideran las respectivas organizaciones de estudiantes en sus colegios y que los temas fueron altamente motivadores. Todo esto forma parte del crecimiento de nuestros líderes, de quienes ejercen funciones representando a los demás, y en la línea propuesta: el liderazgo de servicio, liderar para servir e incluir. El que queremos en nuestro colegio agustiniano.