Documentalista Víctor Leyton, autor de «El optimista irracional», en el colegio San Agustín

El director del documental chileno “El optimista irracional”, Víctor Leyton, fue invitado por la Comunidad de Artes para presentar el documental y tener una conversación con los estudiantes.

El conocido filme aborda parte de la vida –y de su visita a Chile el año pasado, 2018– del artista y escultor cinético holandés contemporáneo Theo Jansen, creador de las esculturas cinéticas, sus “Strandbeests” (animales de playa).

El documental fue muy bien recibido por nuestros estudiantes, quienes destacaron el aspecto visual, musical y poético del filme en un coloquio que se realizó al finalizar la proyección. Entre las preguntas que fueron hechas por los estudiantes estuvo si Theo Jansen creaba a partir de un estudio planificado de la naturaleza, del fenómeno artístico y científico (su obra mezcla lo estético con la física y la matemática) o a partir de la espontaneidad, del descubrimiento espontáneo. Difícil dar con una respuesta que no provenga del artista mismo, pero Víctor Leyton aclara que en la creación artística se fusionan muchas realidades; en Theo Jansen una de sus características es el ir conociendo y creando a través del ensayo y error, tal como hay ejemplos en su vida, quiso ser, antes de dedicarse a sus esculturas cinéticas, piloto de avión, pero no pudo; también físico, pero tampoco insistió en aquello; lo mismo al querer convertirse en pintor, hasta llegar a encontrarse con esa suerte de síntesis entre diversas disciplinas y el arte, pero, sobre todo, desde la sensibilidad para vivir en contacto con la naturaleza. “¿Desde dónde podemos partir –otra pregunta– para profundizar en aquello, si no contamos con los elementos, cámaras, lo que se ve en la realización del documental?”. “El artista parte desde lo que tiene. Es un creador y siempre hay que partir desde donde se está y desde el que se es”. “¿Usted se ha sentido realizado, logra eso que Theo Jansen expresa de su búsqueda?”. “Al realizar la película, sí; intento, es una búsqueda siempre, pero sí, el contacto con la naturaleza, el haber podido ser elegido para realizar este documental, permite experimentar esa realización”.

Y así, un coloquio fructífero, despertando en más de alguien el asombro ante un artista universal contemporáneo, y un documentalista de gran sensibilidad y talento, Víctor Leyton, quien habla o filma sobre la obra de ese gran artista que es Theo Jansen, un creador admirable de nuestra época.

Un privilegio haber visto este documental en el colegio, producido por la Fundación Mar Adentro, documental que ha estado en cartelera en los circuitos más exigentes del cine chileno, presentado por su autor, con la conducción del conversatorio de la profesora de artes Nicole Aceitón.