Estudiante de 4° Medio representa a nuestro colegio en la “Ceremonia de Alpatacal” en Escuela Militar

El día 6 de julio, Pablo Guillermo León Tapia, alumno de 4° medio de nuestro colegio, participó en ceremonia realizada en la Escuela Militar Libertador Bernardo O’Higgins, en conmemoración del nonagésimo primer aniversario de la “Tragedia de Alpatacal”. Esta dice relación con lo siguiente: el gobierno argentino había extendido una invitación a la Escuela Militar de Chile para que una delegación de esta participara en el desfile que se realizaría en Buenos Aires con motivo de la conmemoración de la Independencia de Argentina. La tragedia misma ocurrió en la madrugada del 7 de julio de 1927, en la provincia de Mendoza, donde la delegación chilena había sido cálidamente recibida, y al proseguir el viaje a la capital Argentina, el tren que transportaba a los cadetes chocó de frente con otro convoy que se preparaba para salir de la pequeña Estación de Alpatacal, muriendo 12 cadetes chilenos, en tanto que 31 quedaron heridos. No obstante este accidente, los sobrevivientes en condiciones de hacerlo, siguieron el viaje a Buenos Aires para desfilar junto a las escuelas de Oficiales de Uruguay, Paraguay y Brasil. Fue la decisión del recientemente asumido presidente Carlos Ibáñez del Campo.

En la ceremonia –que recuerda  a aquellos jóvenes cadetes, tanto a los que fallecieron, a los heridos, como a los que prosiguieron viaje A Buenos Aires– participaron estudiantes de diversos colegios de Santiago, recibiendo los alumnos una medalla y un diploma como estudiantes destacados por su espíritu de servicio y cooperación, representando los valores humanos del proyecto educativo institucional.