Gabriel Otero, exalumno, obtuvo el grado de Doctor en Geografía Urbana en la Universidad de Utrecht, Países Bajos

Gabriel Otero Cabrol, Magíster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile y Sociólogo de la Universidad Diego Portales, después de titularse en Chile realizó estudios de doctorado en Holanda, obteniendo en abril de 2022 el grado de Doctor en Geografía Urbana de la prestigiosa Universidad de Utrecht (fundada en 1636), Holanda. Perteneció al 4° B, año 2003.

Transcribimos parte de la respuesta a una pregunta sobre sl tema de investigación de sus estudios:

“En resumen, lo que hice en mi investigación fue examinar las relaciones que las personas tienen con individuos de diferentes clases sociales, incluyendo carpinteros, médicos, abogados, taxistas y contadores, y lo que dichas conexiones implican para sus vidas. En particular, con respecto a su incrementar sus propias posiciones sociales (tener un mejor trabajo e ingresos), pero también en relación con su apego a la sociedad. Lo que encontré fue una fuerte tendencia a forjar redes homogéneas, lo que es especialmente evidente dentro de las clases alta y baja. Esta homogeneidad de clases en las redes sociales debilita fuertemente el apego de los individuos a la sociedad. Por ejemplo, reduce la confianza en los conciudadanos y las instituciones políticas, dificulta la participación cívica y dificulta las actitudes hacia el bien común. Además, la investigación sugiere que, aunque todas las personas obtienen «beneficios» se sus relaciones sociales, los contactos ayudan especialmente a las personas de orígenes socioeconómicos más privilegiados”.

Felicitaciones a nuestro exalumno por su Doctorado.

(Las fotos están tomadas de la transmisión por zoom a Chile. Por eso su falta de resolución).