Instructivo N°7 Junio

En Ñuñoa, Junio 16 de 2020

Estimados Padres, Apoderados y Estudiantes:

Esperamos se encuentren todos y todas muy bien junto a sus familias.
A continuación, informamos a ustedes sobre algunos aspectos importantes a destacar para el período de trabajo pedagógico remoto.

1.Priorización Curricular: Luego de recibido los documentos ministeriales que dan cuenta de esta priorización del currículo en cada una de las áreas de aprendizaje, nuestros equipos docentes, por comunidad, han realizado la bajada de estos nuevos objetivos bajo el criterio de niveles establecido ministerialmente, esto con el fin de asegurar el tratamiento de aquello que es esencial y necesario para el presente año.

2.Evaluación: Como se ha indicado en todos los instructivos anteriores, como equipo docente entendemos la evaluación como parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje, por cuanto se encuentra presente en todas las acciones y/o escenarios de aprendizaje administrados de forma presencial y remota. Es así que, en cada experiencia que se ha diseñado para nuestros(as) estudiantes, hemos contemplado algún tipo de evaluación formativa y sumativa (en algunos casos), manteniendo un criterio de flexibilidad frente a lo que ha significado este difícil momento para toda nuestra comunidad. No obstante lo anterior, hemos decidido cerrar este extenso y diferente período escolar con al menos un registro evaluativo (nota) en cada asignatura, valorando en este acto todo el esfuerzo que cada uno y cada una de nuestros estudiantes, profesores(as) y familias, han puesto en esta compleja tarea de aprender a distancia. A la fecha, cada profesor(a) mantiene reportes de todos(as) sus estudiantes, tanto de participación, asistencia, entrega de trabajos, pruebas, entre otras experiencias de aprendizaje administradas. Todo lo anterior, sumado a nuevas actividades propuestas para los próximos días, nos entregará un insumo con el que esperamos poder obtener al menos un registro por asignatura, mismo que refleje lo que ha sido el trabajo y esfuerzo de tantos días. Por supuesto que cada situación y nivel de estudio (ciclo inicial-Básica –Media) es distinta y no esperamos con esto generar un estrés adicional o una complicación a cada familia, muy por el contrario, hemos acordado considerar todas las acciones realizadas, destacar lo positivo y contribuir a un posible retorno a clases con un piso de calificaciones que favorezca el desempeño de todos(as) quienes hayan participado de este trabajo pedagógico remoto.

3.Asistencia a clases y desarrollo de actividades en plataforma: En el mismo contexto del punto 2, valoramos el esfuerzo de muchos de nuestros(as) estudiantes que participan activamente de todo lo que se ha propuesto, tanto en cuanto a las clases en vivo (Sobre un 80% de asistencia en Zoom), como también en el desarrollo del material de nuestra plataforma Lirmi, la que contempla diversas experiencias y recursos, además de lo más importante, la retroalimentación dada por nuestros(as) docentes a cada trabajo realizado. Ciertamente, comprendemos aquellos casos de quienes, por diversos motivos, no han logrado poder participar o lo han hecho de forma parcial. Sin embargo, estamos estableciendo contacto con todos esos casos, a fin de comprometerlos y buscar todas las alternativas que permitan poder seguir conectados con su aprendizaje. Cada situación será analizada individualmente desde tutoría y coordinación de ciclo, estableciendo un plan de trabajo que les permita reestablecer su situación académica.

4.Electividad 2021: Como ya es sabido, este año comenzamos en III° Medio con el nuevo plan de estudios ministerial, mismo que apunta a un desarrollo de aprendizaje más diferenciado y centrado en los intereses vocacionales de los y las estudiantes, representando la electividad un 40% de todo el plan. En 2021 corresponde continuar con este proceso hacia IV° Medio. Considerando que de 6 horas que contempla cada plan de diferenciado, sólo hemos podido llevar a cabo 2 de forma remota, es posible que muchos de nuestros(as) estudiantes quieran poder tomar nuevamente alguno de ellos (acción no permitida), por cuanto programaremos la creación de dos cursos paralelos en aquellos planes diferenciados que son más seleccionados por nuestros(as) estudiantes, a fin de que puedan volver a cursarlos si es su interés, haciendo una excepción a la normativa con la generación de IV Medios 2021.

5.Fin del Semestre: Si bien es cierto no tenemos una fecha ministerial de cierre de semestre (considerando que las vacaciones de invierno ya se realizaron), hemos dispuesto el día viernes 17 de Julio como término del primer semestre. En ese contexto, y con el fin de que nuestros(as) estudiantes y sus familias, así como también nuestros(as) docentes y funcionarios puedan hacer un alto en sus acciones y ordenar sus tiempos laborales y personales, hemos decidido llevar a cabo un receso de actividades durante una semana (del 20 al 24 de Julio), volviendo a clases remotas el día lunes 27 de julio, comenzando así un segundo semestre y a la espera de que la autoridad informe o no un posible retorno al colegio en el mes de agosto o septiembre.

Finalmente, quisiéramos agradecer todo el esfuerzo que día a día realizan todos y todas nuestros(as) estudiantes y docentes, manteniendo en este acto el espíritu de esfuerzo y colaboración que identifica a nuestra comunidad agustina. De igual forma, valoramos el compromiso y comprensión de cada una de nuestras familias, apoyando nuestro trabajo y contribuyendo a que, como una comunidad unida y fuerte, podamos enfrentar todos los desafíos que surjan.

Fraternalmente,

EQUIPO DOCENTE