Jornadas de capacitación de profesores sobre el Lenguaje no Verbal

Los días martes 2 y miércoles 3 de enero, comenzamos las capacitaciones para los docentes del colegio, con el tema El Lenguaje No Verbal, a cargo del magíster y profesor de la Universidad del Desarrollo y de la Universidad Alberto Hurtado, Renzo Briceño.

Fueron jornadas de reflexión y aprendizaje, revisando aspectos importantísimos del lenguaje no verbal, el que adquiere una gran importancia en el aula. El profesor Briceño también es actor, por lo que resultó muy natural la relación entre la docencia y el teatro, en que tanto docente como actor deben utilizar su voz, el lenguaje verbal, pero en gran medida el lenguaje no verbal: la mirada, la disposición corporal, la voz y los elementos paralingüísticos (tono, ritmo, silencios, etc.).

Una fusión de elementos de la teoría del lenguaje no verbal y la práctica, por medio de representaciones de hechos ocurridos a los docentes en su quehacer y trato en diversas situaciones, tanto con alumnos como apoderados.

Fueron jornadas muy bien recibidas por los docentes, reconociendo el manejo, conocimientos sobre el tema, la relación de estos con el mundo real, la claridad y empatía del profesor Briceño, quien finalmente recibió los agradecimientos y un obsequio de parte de nuestra rectora, Milena Schublin Bisquertt, quien resaltó la importancia de nuestros gestos en nuestro día a día, “intencionar un saludo, una sonrisa y que el amor reine en nuestra comunidad.”

“Lo verdadero puede ser reconocido por signos que no puede tener lo falso” (San Agustín).