P. HANS VAN DEN BERG, O.S.A., UNA ILUSTRE VISITA. PRESENTACIÓN DE SU LIBRO “ALIPIO DE TAGASTE”

El día miércoles 23 de agosto visitó el colegio el P. Hans van den Berg, O.S.A., destacado sacerdote de la Orden de San Agustín, quien presentó su libro “Alipio de Tagaste” ante los estudiantes de 3° y 4° medio, directivos y docentes. También estuvieron presentes el Provincial de la Orden en Chile, P. Enrique Catalán, y la presidenta del centro de Padres y Apoderados, Sra. Cecilia Sánchez.  La actividad se realizó comenzando con unas breves palabras del Rector, Luis Romero Martínez, presentando al Padre Hans van den Berg, quien luego se refirió a la historia de San Agustín y de San Alipio, a la ejemplar amistad entre ambos, en el contexto de la historia que ambos compartieron. Una exposición muy acuciosa, erudita, producto de una investigación de años para dar vida al volumen al que se refirió en cuanto a su génesis, contenido y lo que significa mostrar la vida de un compañero y santo del que no existían biografías exhaustivas.

Del P. Hans van den Berg, en síntesis, podemos decir que es un sacerdote agustino holandés nacido en Haarlem en 1937, se ordenó en 1964, y en 1969 se fue a Bolivia, donde ha desempeñado una gran actividad apostólica e intelectual, dedicándose al estudio de la religión ancestral de los aymaras y de la cultura de estos. Su tesis doctoral se titula “La tierra no da así no más. Los ritos agrícolas de los aymaras-cristianos”. En noviembre de 2004 los obispos de Bolivia lo nombran Rector Nacional de Universidad Católica, cargo que ejerció hasta 2013, cuando jubiló.

Su bibliografía es muy extensa, entre otras publicaciones: “Diccionario religioso aymara”; “Bibliografía aymara”; “Bibliografía de las etnias de Bolivia”; “El via crucis de Francisco Tito Yupanqui y los milagros de la Virgen de Copacabana”; “Agustín de Hipona. Siervo de Dios, Sacerdote, Obispo. Una lectura a través de sus escritos”, y su último libro “Alipio de Tagaste”.

Una inolvidable visita del ilustre sacerdote y Dr. Agustino, radicado en Bolivia, de paso por Chile y nuestro colegio.