SEMANA AGUSTINA 2018, Ciclo enseñanza media

Se realizó con gran entusiasmo, talento y tradición la Semana Agustina 2018. El día viernes 7 de septiembre, se presentaron los Santos Agustinos: Santa Mónica, Santa Clara de Montefalco, Santa Rita de Casia y Santa Magdalena de Nagasaki. Formó parte del jurado la exalumna, profesora de actuación, María José Verdugo –fue notable la presencia de los exalumnos profesionales en la composición de los diversos jurados. El día anterior se había realizado en el Salón de Actos el “pasapalabra” con diversas pruebas, que incorporaban a estudiantes y profesores, y temas agustinianos.

El sábado 8 de septiembre –día en que se celebraban en el colegio las Fiestas Patrias Agustinas- se presentaron los reyes de cada una de las Alianzas: Agata Astroza Tamayo y Camilo Rojas Ramírez (Alianza 1), María José Sanfuentes Tello y Carl Wilhelmsson (Alianza 2), Mónica Manhey Sotomayor y Felipe Juan Vidal (Alianza 3), Camila Chomalí Bugueño (Alianza 3).

Se continuó esa misma tarde con las obras de teatro: “La oficina” (Alianza 1), “El umbral” (Alianza 2), “La bala de la verdad” (Alianza 3), “Caperucidio” (Alianza 4), mostrándose en ellas, como es costumbre, el trabajo en equipo, el talento creativo en el área dramática de los estudiantes del establecimiento. Se consigna aquí el mérito del jurado: Diana Rivera, Cinthia Reyes, Tomás Henríquez, José Tomás González, todos exalumnos agustinos, actores y actrices profesionales.

El lunes 10 se presentaron los carteles, con motivos distintos de cada Alianza, pero incorporando la frase que nos identifica como integrantes de la comunidad agustiniana.

Miércoles 13 de septiembre, en la mañana se presentaron las barras, con excelentes muestras de entusiasmo, coordinación y trabajo en equipo de parte de cada una de las alianzas. En el campo deportivo se presentó todo lo relacionado con el deporte: fútbol, vóleibol, básquetbol.

En la tarde del mismo día se realizó la presentación de la inédita, en que contamos con la presencia, como jurado, de nuestra exalumna Andrea D’Arriarán, destacada cantante ella también. Más la presencia de Agustina Vidal, profesora de canto y cantante lírica del Instituto Tecnológico de Música ITEM.

Fue el día también de las presentaciones de la formal, en que cada Alianza mostró lo mejor de su trabajo con temas de películas en que se destacan los respectivos reyes de alianza. “High School Musical 3” (Alianza 1), “Anastasia” (Alianza 4), “Aladdín” (Alianza 3), “Froozen” (Alianza 2). Esto se realizó con la presencia de bastante público, entre ellos muchos exalumnos y apoderados. Participaron en el jurado las exalumnas María José Lema, periodista, María José Verdugo, actriz ya mencionada, y Samuel Droguett, profesor de teatro del colegio.

El día jueves 13 de septiembre comenzó con las coreografías, también desplegadas con el mismo entusiasmo que los equipos de la barra de la mañana anterior, incorporando a profesores a la rutina. En el campo deportivo, también se llevan a cabo las diversas pruebas. Se realizó también la bailetón profesor-alumno.

En la tarde, las bandas de música del colegio, presentaron la instrumental, con la mejor calidad, en la tradición del colegio. Se contó con la presencia, como jurado, de Matías Baeza, guitarrista profesional del Instituto de Música ITEM y de dos exalumnos, los músicos Boris Cartagena y Santiago Ardanaz. También fue el momento del Hecho histórico: “Guerra civil española” (Alianza 4), “Auschwitz” (Alianza 1), “La tregua de Navidad” (Alianza 3), “Juana de Arco” (Alianza 2). Destacables producciones para estas presentaciones. Se valora la presencia del profesor Diego Núñez Cuello, exalumno, profesor de Historia, de Jorge Paz, profesor de la Universidad Finis Terrae y de Matías Varela, licenciado en Historia.

El día viernes, durante la mañana, se presentaron los cortometrajes, los que dan cuenta de cómo se han ido perfeccionando los estudiantes respecto del lenguaje cinematográfico. Para quien haya seguido la Semana Agustina hace ya un tiempo, y conozca la historia de los cortometrajes, reconocería el progreso en un área en que lo tecnológico y el conocimiento del cine van a la par en estas producciones. Entre los jurados, se contó con la presencia de la destacada periodista y documentalista Sol Leyton y del exalumno Gonzalo Ruiz, cineasta, documentalista.

En la noche se realizó la Gala, en que se entregaron los premios obtenidos de esta Semana: el Primer lugar lo obtuvo la Alianza 3, el segundo la Alianza 1, tercero la Alianza 2 y cuarto la Alianza 4. La Copa Agustina, por el buen comportamiento y, sobre todo, por los valores, lo obtuvo la Alianza 1.

Fueron coronados reyes de LA Semana Agustina 2018: Mónica Manhey Sotomayor y Felipe Juan Vidal, de la Alianza 3.

No pasó inadvertida en el momento de la premiación (ya habían estado antes al revisar los puntajes) la presencia en el escenario y en el salón de hermanos agustinos de la Casa de Formación de Micalvi, quienes, con sus respectivos hábitos de religiosos, reafirmaban el sello agustiniano de esta nueva Semana.

Fue una buena Semana Agustina –en cada uno de los ciclos–. Se vivió fraternalmente. Cada una de las actividades fue realizada con compromiso, dedicación, con despliegue de esfuerzo y de talento. Más allá de los lugares, lo que queda de una Semana Agustina es la experiencia que se obtuvo en ella, lo realizado en conjunto, el compromiso de toda la comunidad, de todos los estamentos, y de haber vivido con alegría esta instancia pedagógica que forma parte de la tradición del colegio San Agustín de Santiago, en que los estudiantes despliegan la diversidad de sus talentos y proyecciones futuras.