TEATRO, UNA TRADICIÓN QUE SE RETOMA

El sábado 10 de septiembre, en el marco de las Fiestas Patrias Agustinas, se dio inicio a las actividades de la Semana Agustina, con las palabras de nuestra Rectora, Milena Schublin Bisquertt, quien se dirigió al público, recordando la relevancia que tiene este tiempo para toda la comunidad escolar, donde las diversas alianzas despliegan los dones de cada cual y la creatividad en comunidad.
En esta ocasión se presentaron las obras de teatro de las tres Alianzas.
En primer lugar, la Alianza 3, con la obra “Un nuevo comienzo”, presentando problemas de la ansiedad frente a tantos requerimientos familiares, de la sociedad, de la autoestima y la trascendencia de la aparición de quien confíe en uno. Ocurre aquí que la protagonista encuentra la aceptación de los otros y puede florecer en plenitud y manifestarse a través del canto. Dos hermosas canciones dan cuenta de este florecer a partir del estímulo. Guion de Francisca Quiquicha.
En segundo lugar se presentó la Alianza 3, con la obra “Viaje al centro de la mente”, con un interesante guion que nos lleva a bucear en el interior de la mente de un joven, en la que este se adentra junto a su psicóloga y otra paciente de la sala de espera El joven visita la consulta de esta, y en un cambio de dimensión (por la magia del teatro), se ven de pronto trasladados a la conciencia de él. Texto de Nicolás Gómez.
Finalmente se presentó la obra de la Alianza 1, “La Última Cena”. Una comedia que nos lleva desde la risa a la reflexión sobre valor de la fidelidad en la pareja humana. La escena comienza con una familia reunida en torno a la mesa, donde pronto irán surgiendo los conflictos familiares. Una comedia muy bien compuesta, en que finalmente nos enteramos que es una obra teatral que se está realizando y que alguien se aparta del guion. Teatro dentro del teatro. Texto de Francisca Ayala y Catalina Callejas.
Las tres obras tuvieron muchos méritos: textos dramáticos bien elaborados, con claras ideas de lo que es o debe ser el teatro: la realidad y el conflicto; con un trabajo en equipo notable, una dramaturgia que no desmerece a la que han mostrado generaciones anteriores. Y, finalmente, reafirmando la convicción de que los dones que le han sido otorgados a cada cual, están siempre presentes en nuestros estudiantes, “Contra Viento y Pandemia”; los de hoy, son dignos sucesores de quienes los han precedido, retomando nuestra bella y tradición interrumpida por la pandemia.