Tiempo de oración: Plegaria a la Virgen del Carmen en tiempos de pandemia

La Ciencia está haciendo lo posible por crear una vacuna para detener la pandemia del Covid-19, pandemia que ha puesto a todo el planeta en una situación que nos ha recordado nuestra fragilidad humana. Hemos visto que, cuando cesa la actividad de los millones de seres humanos, comienzan los animales y la Naturaleza a tomar o recuperar esos espacios que les estaban vedados (delfines en el mar, cerca de la costa, imágenes de leones reposando sobre carreteras, canguros, pumas en la ciudad y el aire limpio, las montañas en su esplendor). Mucho hemos hecho los seres humanos para cambiar las reglas de lo natural en nuestra Tierra. Comprendemos ahora que aquellas cosas que pudieron ser prioritarias, dejan de serlo. Hoy queremos vivir, abrazarnos; queremos una casa común descontaminada; descubrimos que lo importante es la vida, los afectos, lo que nos define como humanos. Esperamos que la Ciencia pueda tener pronto una vacuna para detener el virus que nos ha interpelado con miles de muertos en todo el planeta, o en la mayor parte de él.
Pero una cosa es el camino de la Ciencia y otra el de la Fe, no siendo incompatibles. Creemos que es el momento de orar, no solo de retirarse en las casas por el riesgo de contagio, sino de orar, de pedir fervientemente a Dios y a la Virgen que nos protejan; de pedir, en nuestro país, a la Virgen del Carmen, que vele por nosotros, por nuestras familias y por toda la Humanidad. La Fe tiene que ver con el misterio de lo humano y lo divino en una profunda relación de comunicación. Pedimos a Dios, a la Virgen, Madre de Dios, a San Agustín –como miembros de una comunidad agustiniana–, por nosotros y todos los seres humanos. La Fe “mueve montañas”; nuestras súplicas no serán desoídas y saldremos victoriosos de esta pandemia, esperando que vuelva pronto nuestro quehacer cotidiano, de manera más fraterna, más humana, más bellamente relacionada con lo esencial, donde nos habla Dios.

Invitamos a la comunidad del Colegio San Agustín a rezar esta “Plegaria a la Virgen del Carmen en tiempos de pandemia”, creada por el sacerdote agustino chileno, P. Yuliano E. Viveros A., O.S.A.

Súplica a la Virgen del Carmen en tiempos de pandemia

Virgen Santísima del Carmen, dulce Madre de Chile,
que en tantas ocasiones de dolor
has sabido estar presente junto a nosotros, tus hijos,
quienes, en medio de distintas urgencias, hemos recurrido a ti,
para pedir tu ayuda, amparo y consejo.
Acudimos a ti, una vez más, para pedir tu maternal intercesión,
pues, tú eres nuestra Madre, Reina y Patrona.

Acudimos a ti, en medio de la incertidumbre, oriéntanos.
Acudimos a ti, en medio del temor, ampáranos.
Acudimos a ti, en medio de nuestras preocupaciones, auxílianos.
Acudimos a ti, en medio de la enfermedad, acompáñanos.
Acudimos a ti, en medio de aflicciones, consuélanos.
Acudimos a ti, en medio de signos de muerte, anímanos.
Acudimos a ti, en medio de indecisiones, aconséjanos.

Oh, Santa Madre del Carmelo,
te suplicamos, protejas a estos, tus hijos, que acuden a ti,
y confían en tu auxilio, protección y consuelo.
Tú, que eres la Medianera de todas las gracias,
intercede, una vez más, por tu amado Chile,
y ruega por nosotros al Eterno Padre,
en el nombre de Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor. Amén.

Abril de 2020