Visita de David Albala, director de la película «Pacto de Fuga»

VISITA DE DAVID ALBALA, DIRECTOR DE “PACTO DE FUGA”, PELÍCULA QUE SE ESTRENA EL 24 DE OCTUBRE EN LOS CINES NACIONALES

En el marco de la Semana Agustina 2019, como jurado de la competencia de cortometrajes estuvo David Albala, exalumno del colegio, director de la película “Pacto de Fuga” que se estrenará el día 24 de octubre en los cines nacionales, y en cuyo elenco se cuenta con actores como Benjamín Vicuña, Amparo Noguera, Francisca Gavilán, Roberto Farías, entre otros. Antes de la presentación de los cortometrajes, se dirigió brevemente al público que llenaba el salón de actos, contando sobre lo que había sido la génesis de la película y su relación entre la ficción-realidad. Todo parte de un hecho histórico, la fuga de los frentistas de la Cárcel Pública en el año 1990, debiendo cavar por meses un túnel que les permitiría la liberación. El problema era lo casi imposible: ¿dónde guardar 55 toneladas de tierra en el penal, sin que nadie se diera cuenta de ello? Una superproducción, filmada en diversas locaciones que incluyen La Serena, Buin, entre otras.
David Albala es, además de periodista y cineasta, un orador motivacional, un motivador para la superación (en 2002 sufrió un accidente de tránsito que lo dejó parapléjico). En 2005 estrenó “PersPecPlejia”, filme documental donde presenta autobiográficamente lo que es la vida desde una silla de ruedas en una ciudad que no tiene las condiciones para enfrentar la discapacidad y mucho más que eso. Fue un motivador potente para los estudiantes y todos. Además se pudo ver el tráiler de “Pacto de fuga” –donde hay cinco exalumnos del Colegio San Agustín presentes en la película, ya sea como el director, actores y producción.
Luego de ver los cortometrajes, el director pudo recorrer su excolegio, de donde egresó el año 1989, haciendo recuerdos de profesores, compañeros, anécdotas, viendo parte de las actividades de cierre de la Semana Agustina que pudo contar esta vez –una vez más– con muchos exalumnos, y entre estos, varios que vinieron como jurados especializados en las diversas pruebas: teatro, música, canto, formal, valores agustinos. Una inolvidable visita la del exalumno cineasta. El Rector del colegio, don Luis Romero Martínez, hizo entrega de un presente a David Albala: el trofeo institucional –el corazón, la llama y el libro, símbolo agustiniano–, semejante al que recibiera cuando egresó de 4° Medio por su permanencia total en el colegio (Premio San Nicolás de Tolentino), con una inscripción esta vez relativa al reconocimiento por sus logros en el ámbito del cine y las comunicaciones, además de un libro de fotografías de Chile, cuyo autor es el P. Fernando Valenzuela, quien fuera rector cuando David Albala egresaba del colegio.
El día 14 de octubre, a las 10:00 hrs., el cineasta y orador motivacional dará una charla en el colegio.

Extensión y cultura